Bajo el lema ¿Podemos ganar responsablemente?, durante los cinco días que duró el evento se buscó responder a esta interrogante desde diversos ángulos a través de actividades académicas y culturales.

Resulta importante que las empresas, actores importantes en una sociedad con una economía de mercado, adquieran mayor conciencia sobre los efectos que generan en la vida de las personas y complementar sus actuales enfoques sobre responsabilidad social empresarial. Al mismo tiempo, los alumnos de nuestra universidad – y otras casas de estudio –  pudieron acercarse, por primera vez, a un tema novedoso y que se vincula con el trabajo que desempeñarán al concluir sus respectivas carreras.

Durante el evento se reconoció la labor de tres empresas sociales que basan su accionar en el respeto a la dignidad humana, la inclusión de personas menos favorecidas y el bienestar de quienes la integran, generando un beneficio para ellos y para la sociedad: Laboratoria, por impulsar el talento y desarrollo personal de jóvenes mujeres que carecen de recursos para acceder a educación superior, promoviendo para ellas la igualdad de oportunidades; Empana Combi, por promover la inclusión laboral de personas con discapacidad generando su desarrollo personal y social; y YAQUA, por trabaja en favor de miles de personas en las zonas más vulnerables del país que no tienen acceso al agua potable.

Asimismo, se desarrollaron diversos conversatorios y conferencias que contaron con importante asistencia de público. En particular, deben destacarse las conferencias magistrales “Desafíos en la implementación de los Principios Orientadores de Derechos Humanos y Empresas de la ONU” a cargo de Rajiv Maher y “Los Derechos Humanos en el quehacer de la empresa: implementación de los principios rectores de Naciones Unidas y las tendencias internacionales en los tres pilares” presentada por Luis Fernando de Angulo.

Además, se desarrolló el seminario “La responsabilidad de las empresas frente a los derechos humanos y el medio ambiente” con la presentación de Juan Ramón de Páramo y Yaiza Campanario; la cuentoferencia «Del Titanic al Arca de Noe» a cargo de François Vallaeys; la conferencia “Cuatro enfoques de la Responsabilidad Social: Principales avances” organizada por la Maestría en Derecho de la Empresa de la PUCP; y el conversatorio “Empresas y Derechos Humanos desde la ética en ingeniería”, a cargo de profesores del Departamento de Ingeniería de nuestra Universidad; entre otras actividades académicas y artísticas.

Puedes revisar el álbum del XI Encuentro en nuestra página en Facebook.