El certamen cuenta con la colaboración de  la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP y con el auspicio de la Delegación en Perú del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este evento también busca fomentar la inclusión de cursos de derechos humanos en los programas educativos de las universidades latinoamericanas participantes y contribuir con la difusión de los estándares de protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario establecidos por el Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos. Participan equipos de universidades nacionales y extranjeras.

La mecánica del Concurso simula un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en dos fases: escrita, a través de la elaboración de un memorial y oral, con la presentación de alegatos.

El Concurso gira en torno a un caso hipotético que pone en discusión temas de actual relevancia en el Derecho Internacional. Cada equipo participante debe defender una posición respecto al asunto en controversia, que puede ser la de víctima afectada o estado denunciado. Este año, el tema del debate será sobre movilidad humana y derechos de las víctimas de trata de personas.

Este año participan 22 equipos que representan a las siguientes universidades: Universidad Católica Boliviana San Pablo, Universidad San Andrés de Bolivia, Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti “Cesmag” (Colombia), Universidad Externado de Colombia, Universidad del Magdalena (Colombia), Universidad La Gran Colombia, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman (Tacna), Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad José Faustino Sánchez Carrión (Huacho), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), Universidad Nacional de Trujillo, Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad San Martín de Porres Filial Norte (Chiclayo), Universidad Privada San Juan Bautista, Universidad Cesar Vallejo, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad Católica de Santa María (Arequipa), Universidad Señor de Sipán (Chiclayo).

Este evento se inaugurará el lunes 19 de octubre. Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP, y Alfredo Villavicencio, decano de la Facultad de Derecho de la PUCP, darán las palabras de bienvenida. Posteriormente, se realizarán las conferencias magistrales sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a cargo de la doctora Salmón; Derecho Internacional Humanitario, dictada por Juan Hernández, responsable del programa de Fuerzas Armadas del Comité Internacional de la Cruz Roja; y Destrezas Legales, por Malcolm Malca, artista escénico y profesor del Departamento de Derecho de nuestra casa de estudios.

Las rondas preliminares se desarrollarán el 20 y 21 de octubre, mientras que la ronda semifinal se llevará a cabo el jueves 22 de octubre.

La final se realizará el viernes 23 de octubre a las 9:30 a.m. en el Auditorio de Humanidades de la PUCP.

Los ganadores del Concurso recibirán como premio la admisión al programa de pasantías de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También se premiará al segundo lugar, mejor orador y mejor memorial.

(13.10.2015)