Durante los días 27 y 28 de marzo de 2017 se llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas, evento organizado por la ONG Capital Humano y Social Alternativo con el apoyo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) en la ciudad de Lima.

El tema central de este año fue Trata de personas en el Perú: la protección a las víctimas. El encuentro fue inaugurado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; Salomón Lerner Febres, director del IDEHPUCP; y la presidenta de CHS Alternativo, Andrea Querol. El evento congregó a autoridades, operadores de justicia, atención y servicios, así como miembros de la sociedad civil y del sector privado.

Durante el evento se presentó el libro Trata de personas en el Perú: Criminología de actores y perfiles penitenciarios, publicado por el Ministerio de Justicia, INDAGA y CHS Alternativo. Se realizaron además dos conversatorios sobre la situación actual y los próximos pasos de la política de Estado en relación con la protección de las víctimas de trata de personas.

En la segunda parte del evento se realizaron mesas de trabajo que abordaron los temas de atención inmediata y reintegración de las víctimas, la articulación entre actores públicos, así como las reformas legislativas necesarias y los enfoques relacionados con la trata de personas. Adicionalmente, se discutió el rol de los operadores de atención, justicia y servicios complementarios, por un lado; y el de las organizaciones de la sociedad civil, por otro.

La mesa Reformas legislativas (y sus implicancias a las víctimas de trata de personas y ESNNA) y nuevos enfoques frente a la trata de personas contó con la participación de Yván Montoya Vivanco, profesor investigador; y Cécile Blouin, investigadora senior, ambos miembros del equipo del IDEHPUCP.

Este encuentro nacional marca un importante precedente para el próximo V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, que se realizará del 13 al 15 de junio del 2017 en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.