XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género. Junio de 2017
Inicio » Eventos

IDEHPUCP presente en el Encuentro Nacional de Trata de personas en el Perú

Durante los días 27 y 28 de marzo de 2017 se llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas, evento organizado por la ONG Capital Humano y Social Alternativo, con el apoyo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) en la ciudad de Lima.

El tema central de este año fue “Trata de personas en el Perú: la protección a las víctimas”. El Encuentro fue inaugurado por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; Salomón Lerner Febres, director del IDEHPUCP; y la Presidenta de CHS Alternativo, Andrea Querol. El evento congregó a autoridades, operadores de justicia, atención y servicios, así como miembros de la sociedad civil y del sector privado.

Durante el evento se presentó el libro Trata de personas en el Perú: Criminología de actores y perfiles penitenciarios, publicado por el Ministerio de Justicia, INDAGA y CHS Alternativo. Se realizaron además dos conversatorios sobre la situación actual y los próximos pasos de la Política de Estado en relación a la protección de las víctimas de trata de personas.

En la segunda parte del evento se realizaron mesas de trabajo que abordaron los temas de atención inmediata y reintegración de las víctimas, la articulación entre actores públicos, así como las reformas legislativas necesarias y los enfoques relacionados a la trata de personas. Adicionalmente, se discutió el rol de los operadores de atención, justicia y servicios complementarios, por un lado; y el de las organizaciones de la sociedad civil, por otro.

La mesa sobre “Reformas legislativas (y sus implicancias a las víctimas de trata de personas y ESNNA) y nuevos enfoques frente a la trata de Personas”, contó con la participación de Iván Montoya Vivanco, profesor investigador; y Cécile Blouin, investigadora senior, ambos miembros del equipo del IDEHPUCP.

Este encuentro nacional marca un importante precedente para el próximo V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, que se realizará del 13 al 15 de junio del 2017 en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.