Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

La ponencia central estará a cargo de Katherine Hite, doctora en Ciencia Política y docente de Vassar College (EE.UU). Ella es autora de Política y arte de la conmemoración: memoriales a la lucha política en América Latina y España.

La exposición busca abordar, desde distintas miradas, el proceso del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), las dificultades que se inician casi junto con su creación -resultado de las demandas de la sociedad civil con apoyo de la comunidad internacional-;  así como las disputas sobre las versiones o narrativas que debían prevalecer en el espacio y sobre los actores más idóneos para conducir ese proceso de conmemoración nacional y oficial. Un símbolo de esas dificultades ha sido el hecho de que el proyecto se haya ocupado de la construcción del edificio sin que se hubiera dado antes o paralelamente un proceso de “construcción” de legitimidad social que involucre a las víctimas y a otros actores interesados en el proceso.

Diversas preguntas surgen entre los sectores de la sociedad civil interesados en el proceso: ¿Qué debe contener un lugar de memoria? ¿A quiénes debe representar? ¿Desde qué fuentes, lugares o puntos de vista debe construir su narrativa? ¿Qué lugar se asigna o reconoce a las víctimas en el proceso? ¿Qué rol se asigna a los diversos actores del conflicto? ¿Qué potencial educativo tendrá este proceso de conmemoración? ¿Qué debe contener este lugar para conectarse con las nuevas generaciones? ¿Qué límites puede tener un espacio de representación?

Participarán como panelistas:

  • Ponciano del Pino, Ph.D. en Historia por la Universidad de Wisconsin (EE.UU.). Miembro del equipo de curadores del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y coautor de Cada uno, un lugar de memoria. Fundamentos conceptuales del Lugar de la Memoria de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.
  • Narda Henríquez, Directora del Doctorado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en movimientos sociales, género y ciudadanía.
  • Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI).

Este evento se desarrollará el jueves 26 de noviembre a las 12 m. en el Café UNO del Centro de Innovación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

(19.11.2015)