Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

La muestra busca que el público asistente podrá acceder a películas nacionales, entre cortos y largometrajes, que reflexionan sobre el periodo de violencia que vivió el país entre 1980 y 2000. Este ciclo se ha presentado en universidades de Ayacucho, Trujillo, Lambayeque, Tarapoto, Huancayo, Puno, Chimbote, Pucallpa y Cusco.

Se exhibirán las siguientes cintas:

  • Lunes 22: Magallanes, de Salvador del Solar. Una tarde, recorriendo las calles de Lima, el taxista Magallanes recoge a una pasajera a la que reconoce: Celina, una mujer a la que conoció hace más de 20 años en Ayacucho, cuando era soldado del Ejército del Perú y luchaba contra Sendero Luminoso. En su búsqueda personal de redención, Magallanes tratará de ayudar económicamente a Celina, que trabaja ahora en una peluquería en un barrio popular. Pero ella no estará dispuesta a aceptar esa ayuda, debido a un secreto del pasado que los enfrenta.
  • Martes 23: La Última Noticia, de Alejandro Legaspi. Alonso, conductor de un programa radial dedicado a la música folclórica, y su amigo Pedro, maestro de secundaria, viven a inicios de los años ochenta con sus parejas, Teresa y Zoila, en una pequeña y apacible ciudad andina. La súbita irrupción de Sendero Luminoso con bombas, apagones y “ajusticiamientos”, y la violenta réplica de las fuerzas del orden van cambiando la atmósfera provinciana. La vida diaria se altera y la felicidad de las parejas protagónicas se va desmoronando poco a poco. Ante la espiral de violencia, Alonso cambia de giro y se hace responsable del noticiero local “La última noticia”. En poco tiempo alcanza una gran audiencia, pero las constantes presiones y amenazas del grupo subversivo y las detenciones e interrogatorios de los militares lo conducen a una situación límite. Al terminar la proyección, habrá un conversatorio con el director.
  • Miércoles 24: NN, de Héctor Gálvez. Los restos de un varón desaparecido han sido exhumados pero nadie los reclama. Ahora con lo único que cuenta para ser identificado es la fotografía de una chica sonriente hallada debajo de su camisa. Solo una fotografía borrosa, fijación de un tiempo y una memoria.

Esta muestra se desarrollará en el Auditorio de Estudios Generales Letras (22 y 23 de agosto) y la Sala de Conferencias de dicha unidad académica (24 de agosto) desde las 5:00 p.m. Antes de cada cinta, se exhibirán cortometrajes.

El ingreso es libre. Para asegurar tu entrada, puedes registrarte gratuitamente en este enlace: https://goo.gl/VQ3aYY. Llega 20 minutos antes de cada función.

Conoce más sobre la muestra en su página en Facebook.

(18.08.2016)