Este certamen también busca fomentar la inclusión de cursos de derechos humanos en los programas educativos de las universidades latinoamericanas participantes y contribuir con la difusión de los estándares de protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario establecidos por el Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos. La mecánica del Concurso simula un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en dos fases: escrita, a través de la elaboración de un memorial y oral, con la presentación de alegatos.

El Concurso gira en torno a un caso hipotético que pone en discusión temas de actual relevancia en el Derecho Internacional. Cada equipo participante debe defender una posición respecto al asunto en controversia, que puede ser la de víctima afectada o estado denunciado. Este año, el tema del debate será sobre movilidad humana y derechos de las víctimas de trata de personas.

Estas son las fechas que debes tener en cuenta para participar en este certamen:

Los ganadores del Concurso recibirán como premio la admisión al programa de pasantías de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si deseas participar, descarga la ficha de inscripción y la Propuesta Económica de inscripciones.

Conoce los requisitos para postular al Fondo de Ayuda Económica y para las Becas CICR.

Descarga el caso hipotético para el certamen de este año aquí.

Para mayor información, puedes contactarnos de la siguiente manera: