Esta cinta muestra la investigación del periodista Edmundo Cruz sobre el secuestro, asesinato y desaparición de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, eventos ocurridos el 18 de julio de 1992.

Por estos hechos, han sido condenados Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y los miembros del Ejército Peruano que conformaron el denominado Destacamento Colina, grupo que cometió varios crímenes que suponen graves violaciones a los derechos humanos.

Esta versión extendida contiene material inédito que no había sido exhibido en su presentación original, que se dio a conocer al público en 2011. Entre otros, se presenta el testimonio de Rodolfo Robles, general del Ejército Peruano que denunció la existencia del Destacamento Colina.

Luego de la exhibición, se realizó un conversatorio con los testimonios de Carmen Amaro, hermana de Armando Amaro Cóndor, una de las personas asesinadas por el Destacamento Colina; Yván Montoya, coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP; Óscar Castilla, director ejecutivo de Ojo Público; y Amanda Gonzales, directora del documental.

El documental ha sido liberado para su difusión libre a través del portal de investigación Ojo Público. Puedes verlo completo a continuación:

(Foto: Ojo Público)

(31.05.2016)