Pueblos indígenas

El Perú es un país culturalmente diverso. Se reconoce que dentro de sus fronteras estatales habitan 55 pueblos indígenas, que hablan un conjunto de 47 idiomas originarios. Si bien durante años sus realidades socioculturales han sido vulneradas, en la actualidad hay niveles de avance y reconocimiento que apuntarían a garantizar no solo sus derechos colectivos sino generar condiciones de mejora y satisfacción de necesidades. Sin embargo, este es un trabajo reciente y en crecimiento.

Nuestra labor institucional busca acompañar este proceso. Desde esta línea de investigación realizamos un conjunto de actividades que incluyen procesos formativos e investigación, pero también seguimiento y actuación sobre la materia, tanto a nivel nacional, como a través de los sistemas interamericanos y el sistema universal de protección de derechos humanos.

En Idehpucp apostamos por un enfoque de prevención, donde el objetivo de trabajo es el de promover una cultura de respeto que garantice los derechos humanos de los pueblos indígenas en actores clave , y fortalecer las capacidades de miembros de organizaciones indígenas.

Conoce las actividades relacionadas a esta línea de trabajo