Avances y retos en materia de derechos de los pueblos indígenas y tribales. Reflexiones del Primer Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana

Año de ejecución: 2017

Instituciones involucradas: Konrad-Adenauer Stiftung (KAS)

Coordinador: Cristina Blanco

Tipo de publicación: Informes y documentos de trabajo

Línea de trabajo: Pueblos indígenas, Sistema Interamericano de Derechos Humanos

A partir de la amplia jurisprudencia producida en materia de derechos de los pueblos indígenas por la CIDH y la Corte IDH, y la diversidad de desafíos que enfrentan los pueblos indígenas y tribales en el continente, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer realizaron el Primer Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana “Avances y retos en materia de pueblos indígenas”, llevado a cabo el 28 y 29 de septiembre de 2016.

El objetivo fue hacer un balance de las decisiones adoptadas por la Comisión y la Corte Interamericana, con miras a enriquecer y orientar positivamente sus futuros pronunciamientos. Se contó con la participación de dieciséis especialistas, incluidos líderes y lideresas indígenas, provenientes de distintos países de la región, como Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México y Perú. En las discusiones participaron más de 180 personas, representantes de sociedad civil, organizaciones indígenas, sector público, academia y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). El presente documento recoge las principales reflexiones y recomendaciones que se compartieron en ese espacio.

Descargas