Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Con agrado ponemos a disposición de ustedes el número 6 del Boletín jurisprudencial sobre trata de personas, trabajo forzoso y otras formas de explotación. Esta vez, nuestro boletín 6 se concentra en algunos aspectos sustanciales y procesales del delito de trata que han sido materia de decisiones de diversos órganos jurisdiccionales en los últimos años.

En ese sentido, comentamos tres sentencias que han desarrollado criterios de interpretación que han merecido, en algunos casos, una valoración positiva de los académicos que nos acompañan en este número, pero también han motivado algunas apreciaciones críticas por las insuficiencias que ellas muestran.

La primera sentencia es la Casación N.° 950-2020/Loreto, cuyo comentario ha estado a cargo de la profesora de derecho procesal penal y experta en derecho probatorio, magíster Raquel Limay Chávez. La segunda sentencia es la emitida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto el 4 de septiembre de 2019 y cuyo comentario ha recaído sobre el profesor de derecho penal, magíster Daniel Quispe Meza. Finalmente, la tercera resolución judicial que se analiza en este boletín es la emitida por el Segundo Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, del 28 de marzo de 2018. El análisis de esta sentencia recayó en la profesora y magíster en Derecho Yvana Novoa Curich.

Para revisar: