Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Este año, el IDEHPUCP y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) organizaron el «Encuentro de actores sociales para el fortalecimiento de la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú», con el objetivo de recoger las demandas de los familiares de víctimas y elaborar propuestas concretas para el proceso de búsqueda, a partir del diálogo. El Encuentro, realizado el 28 de enero de 2019, convocó a líderes y lideresas de organizaciones de víctimas, representantes de ONG de Derechos Humanos que trabajan el tema y funcionarios públicos. Asimismo, se contó con la participación de familiares de víctimas de desaparición forzada de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco y Lima.

A partir de una metodología participativa, en la cual los diferentes actores pudieron expresarse, los y las participantes respondieron a las siguientes preguntas: ¿Qué espera Ud. que se logre alcanzar en la búsqueda de personas desaparecidas en su región? ¿Sobre sus familiares? ¿Sobre los miembros de su organización?; ¿Cómo cree que puede participar como familiar y/o desde su organización para aportar a la búsqueda de personas desparecidas? ¿Qué necesita para hacerlo?.

En el presente informe, se detallan cuáles son las expectativas que los familiares tienen en torno a la implementación de la política pública y al seguimiento a las recomendaciones del Comité de la ONU. Asimismo, se brindan algunas recomendaciones para mejorar el proceso de búsqueda.