26 de febrero de 2019

La última encuesta nacional sobre Creencias y actitudes hacia los inmigrantes venezolanos en el Perú, publicada hoy por el  Instituto de Opinión Pública de la PUCP (IOP), nos da un alcance interesante sobre cómo la sociedad está percibiendo el proceso más importante y rápido de inmigración hasta ahora conocido en el país.

El primer dato relevante es la percepción de las personas encuestadas en relación con el número de población venezolana viviendo en el país. Más del 25% no responde a la pregunta, 17% afirma que hay entre 500,000 y un millón, y casi el 15% piensa que son no más de 50,000.  Además de las cifras globales, puede observarse que en el caso de las zonas rurales 44% de la población no responde a la pregunta y más del 16% afirma que no hay más de 50,000 venezolanos en el país. Ello puede explicarse por la concentración de la población venezolana en Lima y el Callao y, en menor medida, en otras urbes (Trujillo y Arequipa, en particular). Adicionalmente, es interesante comparar estos resultados con las cifras existentes a la fecha. A la hora de aplicar la encuesta, en noviembre del año pasado, ya más de 500,000 personas venezolanas estaban residiendo en el país lo que demuestra un cierto grado de desconocimiento alrededor de las cifras reales.

En relación con la interacción entre ambas poblaciones, casi el 68% de la población peruana en Lima y el Callao afirma haber visto a personas venezolanos en su localidad, mientras que en el interior rural 65% afirma no haber visto ningún venezolano o venezolana. En cuanto a vecindad, más del 50 % de los entrevistados afirman tener vecinos venezolanos que han llegado en los últimos dos años. Sin embargo, esta cifra difiere mucho según el nivel socioeconómico, ya que 75% de los sectores D/E afirman no tener ningún vecino venezolano mientras que esta afirmación solo representa el 56% del sector C y 50.4% de los sectores A/B. Esta data es llamativa teniendo en cuenta que, para el caso de Lima, según la poca información estadística que existe sobre la población venezolana, se reporta que la mayoría vive en las zonas periféricas de la capital y trabaja en las zonas céntricas.  Este último dato se ve reflejado en la encuesta: más del 82% de la población perteneciente a los sectores A/B y C afirma haber sido atendido por personas venezolanas en lugares públicos (tiendas, restaurantes etc.) cuando solamente el 47% de los sectores D/E ha tenido este tipo de interacción. (Adderall)

Por otro lado, con relación al ítem sobre el rol del Estado los resultados coinciden con aquellos obtenidos en la encuesta del IOP publicada el año pasado, sobre las actitudes frente a la inmigración. Es así que, casi el 78% de la población entrevistada está a favor de medidas drásticas de control migratorio tales como aplicar límites estrictos o simplemente prohibir el ingreso al territorio. En cuanto a las diferencias entre zonas del país, se observa que la prohibición del ingreso de personas venezolanas es más popular en el interior rural que en Lima-Callao por 20 puntos. Ello parece indicar una tendencia a un mayor rechazo en los lugares de menor interacción.

La encuesta es, finalmente, un instrumento que permite acercarnos a los discursos que se generan en las comunidades de acogida sobre las personas migrantes. Estos discursos, lejos de ser homogéneos, reflejan la complejidad del fenómeno migratorio y sus impactos en la sociedad de destino diferenciados en función de la clase social, el lugar de residencia, el sexo o la edad. Es necesario seguir mirando y entendiendo estas diversas narrativas para ser capaces de construir otras, más empáticas y más abiertas.

* El presente comentario es parte de la última edición del Boletín del IOP N° 157 Estado de la Opinión Pública Creencias y actitudes hacia los inmigrantes venezolanos en el Perú. Cécile Blouin, es responsable de la línea de Movilidad Humana y profesora del Departamento de Derecho y de la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP.