Notas informativas 31 de octubre de 2023

Esta edición recibió más de 500 postulaciones de estudiantes universitarias y universitarios de Loreto, Lima, Ucayali, Madre de Dios y Cusco.

El 14 de septiembre se lanzó la convocatoria de la III Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía, dirigida a estudiantes de Derecho y carreras afines a temática ambiental de universidades en Loreto, Lima, Ucayali, Madre de Dios y Cusco.

Durante este mes de convocatoria, la Contienda Legal recibió 559 postulaciones de las y los estudiantes de las distintas regiones, quienes mostraron su interés para participar de esta competencia que busca promover la conservación de la Amazonía y la protección de las personas defensoras ambientales.

Luego de un proceso arduo de evaluación que tomó en cuenta criterios como inclusión, diversidad cultural y paridad de género, se eligió a las 300 personas que participarían de esta gran experiencia: el 70% de estudiantes provienen de regiones (Ucayali; Loreto; Cusco y Madre de Dios) y el 30% de Lima. Asimismo, casi el 40% de estudiantes son miembros de pueblos indígenas o población afroperuana, el 15% habla una lengua indígena, y más del el 66% son estudiantes mujeres.

Las 300 personas seleccionadas participarán del programa de capacitación que se dará entre octubre y noviembre de 2023. El programa tiene la finalidad de que las y los estudiantes fortalezcan sus conocimientos en temas sobre derecho ambiental, derecho penal, enfoque de género, comunicación jurídica y derechos humanos.

Luego de las capacitaciones, las y los participantes deberán prepararse para resolver un caso hipotético relacionado al impacto que las actividades de tala ilegal y el tráfico ilícito de especies de fauna y flora silvestre generan sobre los pueblos indígenas y sus comunidades, para luego, defenderlo ante un tribunal compuesto por personas expertas nacionales e internacionales.

Las personas ganadoras y finalistas recibirán premios como un viaje académico a Bogotá-Colombia, becas de idiomas, cursos de especialización en materia ambiental, publicaciones, entre otros reconocimientos importantes.

Pueden revisar la lista de personas seleccionadas en la página web: https://contienda-legal.pucp.edu.pe/participantes

La Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía es una iniciativa académica promovida por el proyecto Prevenir de USAID y NORAD. Su tercera edición es implementada con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y de American Bar Association, Rule of Law Iniciative (ABAROLI).