Para el fiscal superior, no hay delito cuando particulares se apropian de los fondos del erario públicoYván Montoya, coordinador del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp, opina que la posición de la Fiscalía estaría cuestionando la legitimidad de muchas sentencias de nuestro sistema penal anticorrupción.
En este caso, continúa Montoya, “Montesinos se encuentra procesado como autor del delito de peculado y los dueños de los medios como cómplices de dicho delito”. En los últimos seis años, la jurisprudencia peruana, “no ha tenido problemas al momento de procesar este tipo de hechos condenando, por ejemplo, a Enrique Crousillat”, entre otros, como cómplice del delito de peculado”.
El fiscal superior anticorrupción, Wilfredo Evangelista, consideró que el delito de peculado se consuma cuando se produce el desvío de fondos al SIN y no cuando “Calmell o Schmuel se apropian de los fondos del Estado”, como afirma Montoya a Radio Idehpucp.
Esta posición de la fiscalía, “cuestionaría la legitimidad de muchas sentencias de nuestro sistema penal anticorrupción” que, de manera consistente, ha procesado y condenado a quienes formaron parte, desde la actividad privada, de un sistema corrupto.