Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
CENDOC 1 de septiembre de 2026

Una de las líneas de investigación del IDEHPUCP guarda una estrecha relación con el mes de agosto: Democracia y sociedades posconflicto. Es pertinente recordar que hace 23 años, el 28 de agosto de 2003, se presentó el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), entidad creada mediante el decreto supremo 065/2001-PCM y que tuvo entre sus objetivos el analizar las condiciones subyacentes al conflicto armado interno 1980 – 2000.

Sin embargo, la violencia política no fue un fenómeno aislado ni exclusivo del Perú, sino parte de una historia latinoamericana marcada por conflictos armados internos, dictaduras, graves violaciones de derechos humanos y sociedades atravesadas por profundas fracturas políticas y sociales. Aunque cada proceso tuvo características y actores propios, las experiencias de los distintos países de la región plantean preguntas comunes sobre las causas de la violencia, las responsabilidades del Estado y de otros actores, la búsqueda de justicia y verdad, y los desafíos de la memoria y la reconciliación.

Desde el Centro de Documentación (CENDOC) del IDEHPUCP difundimos algunas publicaciones relacionadas con la violencia política que padecieron Colombia, Argentina, Guatemala, Brasil y Chile. Esta selección propone acercarnos a cinco experiencias latinoamericanas que, desde sus particularidades, permiten ampliar la mirada sobre la violencia política y los procesos que siguieron a estos períodos de conflicto.

Simposio Internacional de Justicia Restaurativa y Paz en Colombia. (2005). Contra el olvido: Exposición fotográfica: Catálogo.

Este libro de imágenes recopila instantes de la confrontación armada en Colombia desde las miradas de Jesús Abad Colorado y Yezid Campos. Se trata de una publicación previa al acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas de 2016, y que precedió al informe ¡Basta ya! Colombia: memoria de guerra y dignidad de 2013. Las fotografías reunidas aquí fueron capturadas entre 1993 y 2005.

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. (1984). Nunca más: Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. EUDEBA.

El informe Nunca más presenta la investigación realizada por la CONADEP, bajo la presidencia del escritor Ernesto Sábato, sobre los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar argentina de 1976 a 1983. La comisión recibió miles de declaraciones y testimonios, corroboró la existencia de lugares clandestinos de detención, y acopió más de 50 mil páginas documentales.

Figueroa Ibarra, C. (1999). Los que siempre estarán en ninguna parte: La desaparición forzada en Guatemala. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Grupo de Apoyo Mutuo; Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos.

Esta publicación se divide en cinco capítulos: 1) violencia y desaparición forzada, 2) de la prisión política a la desaparición forzada, 3) los desaparecidos, 4) cronología del horror, y 5) los familiares. La información enumerada fue recopilada entre 1960 y 1996 gracias al Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Arquidiocese de São Paulo. (1985). Brasil: Nunca mais: Um relato para a história. Vozes.

Con la ayuda de un grupo de religiosos inconformistas se accedió a 700 procesos del Superior Tribunal Militar brasileño y documentos con nombres de cientos de personas asesinadas o desaparecidas. La investigación de Nunca mais: Um relato para a história, llevada a cabo entre 1979-1985, fue un recurso fundamental de la “Relatória Final” que se hizo pública en 2014. La tarea de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil fue investigar los crímenes contra los derechos humanos durante el régimen militar (1964-1985).

Ahumada, E., Egaña, J. L., Góngora, A., Quesney, C., Saball, G., & Villalobos, G. (1989). Chile: La memoria prohibida: Las violaciones a los derechos humanos, 1973–1983. Pehuén.

Este libro se concentra en las violaciones a los derechos humanos organizadas y ejecutadas por el Estado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. La publicación muestra que las violaciones no fueron simples “excesos” y se desarrollaron desde 1973 hasta 1983. Un año después del regreso a la democracia en Chile, se publicaría el informe final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocido como “Informe Rettig” por el nombre de su presidente, el cual se nutrió, entre varias fuentes directas y documentales, de esta investigación.