Notas informativas 17 de octubre de 2023

Esta semana se desarrolla en el campus de la PUCP la fase presencial de la décimo séptima edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay, organizado por el IDEHPUCP con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Durante los cinco días de la competencia, diecinueve equipos de distintas facultades de Derecho provenientes de universidades de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, México, Argentina y Colombia se desenvolverán como representantes de las presuntas víctimas o agentes del Estado en un litigio simulado ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la resolución de un caso hipotético. Más de cincuenta y cuatro jueces evaluaran su desempeño durante las rondas orales. Si bien esta es una rigurosa competencia, cabe decir que, antes que la posibilidad de levantar un trofeo de ganador, el Yachay ofrece a las y los participantes una valiosa experiencia de aprendizaje sobre la protección jurídica de los derechos humanos y el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El tema elegido para el caso hipotético se inserta en el campo de justicia transicional y posconflicto y, en ese sentido, se vincula con la conmemoración del vigésimo aniversario de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Con ocasión de esta fecha, los equipos participantes deberán preparar sólidos argumentos teóricos y prácticos para dar respuesta a varios de los problemas que viven tanto el Perú como otros países de la región con un pasado de vulneraciones masivas a derechos humanos en contexto de conflicto o dictadura. En específico, los equipos analizarán el valor jurídico de los informes de comisiones de la verdad y su influencia en procesos judiciales. Además, es esencial que exploren estándares internacionales respecto de la reparación. Por último, se deberá destacar la afectación diferenciada de grupos en situación de vulnerabilidad.

Como en cada edición del concurso Yachay destacados profesionales como Elizabeth Salmón, Marianella Ledesma, Juan Hernández, Francisco Eguiguren y Camilo Sánchez desempeñarán un papel fundamental actuando como jueces y juezas. En ese rol plantearán interrogantes a los equipos para evaluar su comprensión de los retos inherentes a la Justicia Transicional y del marco normativo e institucional-judicial para abordar los legados de la violencia y la violación masiva de derechos humanos.

En paralelo a las rondas orales del concurso, se realizarán dos eventos destinados al público en general. El primero, programado para el miércoles 18 de octubre a las 7:00 p.m. en el anfiteatro José Dammert de la Facultad de Derecho, se centrará en el análisis de las transiciones en Perú, México y Colombia. El segundo evento, programado para el jueves 19 de octubre a las 10:30 a.m. en el mismo local, estará enfocado en las respuestas y desafíos institucionales en escenarios de posconflicto, también está abierto al público.

Por último, la ronda final, que es la culminación del concurso, tendrá lugar el viernes 20 de octubre a las 9 de la mañana en el Auditorio de Estudios Generales Letras. A las personas que no forman parte de la comunidad PUCP y desean asistir, les damos la bienvenida y les solicitamos que se pongan en contacto con nosotros a través del correo electrónico concurso.yachay@pucp.pe para coordinar su ingreso.

¡Bienvenidos/as al Yachay 2023!