En dos semanas, el campus de la PUCP será sede de la fase presencial de la décimo octava edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay, organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Durante cinco días, veintidós equipos de distintas facultades de Derecho de universidades de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, México, Argentina y Colombia asumirán el rol de representantes de las presuntas víctimas o de agentes del Estado en un litigio simulado ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, buscando resolver un caso hipotético. Más de setenta y seis jueces evaluarán su desempeño a lo largo de las rondas orales.
Aunque el Yachay es una competencia rigurosa, su verdadero valor radica en la experiencia formativa que ofrece. Más allá de la posibilidad de levantar un trofeo, los y las participantes adquieren un profundo conocimiento sobre la protección de los derechos humanos y el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El caso hipotético de este año se centra en la independencia judicial, con el objetivo de visibilizar los principales riesgos que enfrenta en la actualidad. Entre los temas a tratar figuran los desafíos que afrontan los sistemas de justicia y las repercusiones de estos en la protección de derechos humanos y en la lucha contra la corrupción. Los equipos deberán construir sólidos argumentos, abordando problemáticas que aquejan tanto a Perú como a otros países de la región, tales como la débil institucionalidad democrática, la falta de autonomía en el Ministerio Público y la ausencia de garantías en los procesos de nombramiento de jueces y fiscales. Asimismo, se espera que exploren estándares internacionales sobre la selección de altas autoridades judiciales y resalten la importancia de la inamovilidad judicial.
Como en cada edición del concurso Yachay destacados profesionales como Eduardo Vega, Carolina Loayza, Juan Hernández, Imelda Tumialán y Úrsula Indacochea desempeñarán un papel fundamental actuando como jueces y juezas. En ese rol plantearán interrogantes a los equipos para evaluar su comprensión de los retos inherentes a la independencia judicial.
En paralelo a las rondas orales del concurso, se realizarán dos eventos destinados al público en general. El primero, programado para el miércoles 23 de octubre a las 7:00 p.m. en el anfiteatro José Dammert de la Facultad de Derecho, abordará la independencia judicial y la influencia indebida de los órganos políticos, con un enfoque en la situación en Perú y América Latina. El segundo evento, programado para el jueves 24 de octubre a las 10:30 a.m. en el mismo local, se enfocará en la relevancia de las Misiones Independientes de Observación para el fortalecimiento de la independencia judicial en la región.
Por último, la ronda final del Yachay 2024 se celebrará el viernes 25 de octubre a las 9:00 a.m. en el Auditorio de Humanidades. Invitamos cordialmente a todos/as a asistir. Quienes no formen parte de la comunidad PUCP, y deseen asistir, pueden escribirnos al correo concurso.yachay@pucp.pe, para coordinar su ingreso.
¡Sean bienvenidos y bienvenidas al Yachay 2024!