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Notas informativas 28 de febrero de 2023

Fuente: Comex Perú

Todos sabemos de la gran importancia que tiene la educación en la vida de las personas, especialmente en las niñas, niños y adolescentes, así como el rol transformador que tiene en las sociedades. Pero, sobre todo, la educación es un derecho humano universal reconocido en diferentes tratados internacionales [1]. Estos obligan a los Estados parte a respetarlo y garantizarlo. En este año, 2023, se cumple la mitad del plazo adoptado desde que la Asamblea General de la ONU aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible [2] y una serie de metas destinadas a garantizar un futuro sostenible al 2030, y entre ellas la de garantizar una educación de calidad para todos y todas (objetivo 4). Sin embargo, a pesar de todos estos compromisos internacionales, la educación está sufriendo una fuerte crisis mundial como consecuencia de la pandemia [3].

Al respecto, el Secretario General de la ONU convocó a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación [4], a fin de reflexionar sobre la crisis de la educación y buscar alternativas de solución destinadas a transformar los sistemas educativos [5]. En esa misma línea y el mismo año, UNESCO publicó su informe “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación” [6] que da cuenta de la situación actual y emergente que justifican la renovación de la educación y, en base a ello, el informe constituye una invitación a la investigación e innovación, así como a la solidaridad mundial y la cooperación internacional. Teniendo en cuenta lo anterior, el pasado 24 de enero se celebró el quinto Día Internacional de la Educación bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”, y se hizo un fuerte llamado a la movilización de la política y de recursos en el sistema educativo, así como se remarcó la necesidad de transformar los sistemas educativos [7]

En virtud de lo anterior, podemos advertir un fuerte movimiento internacional para transformar los sistemas educativos con especial énfasis en la inversión que ello requiere. Desde el Perú, el entonces presidente Pedro Castillo, durante su presentación en la Cumbre antes indicada, señaló que el gobierno estaba iniciando un proceso de consulta para un nuevo currículo nacional [8] que en su momento generó bastante polémica, pero que no tuvo mayor impacto. Ello como respuesta a la crisis educativa que tenemos en el país y que se agudizó como consecuencia de la pandemia, generando grandes brechas principalmente en infraestructura y aprendizajes. A ello se suma la profunda crisis política, social y climática que atravesamos actualmente. Pese a lo anterior y ante una posible declaratoria de emergencia del sector educativo [9], el próximo lunes, 13 de marzo, se ha determinado el inicio del año escolar que culmina el 22 de diciembre. En ese sentido y sin perjuicio de un mayor análisis, la presente nota contiene breves reflexiones sobre al menos cuatro cuestiones que deben ser atendidas de forma prioritaria y que se interrelacionan con los elementos de este derecho: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad para poder garantizar una educación de calidad en todo el territorio nacional.

  • Aumentar los niveles de ejecución del presupuesto destinado a la educación

El presupuesto de este año para el sector educativo es de 42 mil millones de soles, un 16.9% más en comparación con el año pasado [10]. Si bien es importante destacar que año a año se designa mayor presupuesto a este sector, también es cierto que la falta de ejecución del mismo es un serio problema que impide cerrar las brechas que existen. Solo en el 2022, se registró un 65% de ejecución del presupuesto en los gobiernos locales y regionales [11]. Por ello es necesario fortalecer las capacidades de ejecución de las unidades productoras, a fin de cerrar las brechas de infraestructura [12] que tenemos: más del 96% de colegios públicos de inicial y 98% de primaria y secundaria no cuentan con estándares mínimos de calidad, es decir, necesitan demolición o reparaciones en su infraestructura, acceso a servicio de agua, luz, desagüe, internet, mobiliario, etc. Una mejora en la ejecución del presupuesto coadyuvará a mejorar la disponibilidad y accesibilidad de la educación.

  • Capacitar a los y las docentes para mejorar el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes

Resulta necesario que los y las docentes sean capacitados sobre las competencias que conforme el Currículo Nacional deben desarrollar en sus estudiantes, así como de la variedad de herramientas metodológicas que pueden usar en clase. También deben contar con herramientas psicosociales para poder gestionar lo que sucede en clase a nivel emocional y promover la solución de conflictos de forma pacífica y respetuosa de los estudiantes, así como la inclusión de la diversidad: ya sea que haya estudiantes con alguna discapacidad, indígenas, extranjeros, etc. De igual forma, se necesita que sean capacitados en el uso de las nuevas tecnologías que pueden aportar al cumplimiento de sus objetivos. Docentes mejor preparados garantizan un mayor grado de adaptabilidad del servicio educativo.

  • Construir escuelas con enfoque de género y libres de violencias

La violencia en el país, especialmente contra mujeres y niñas es altamente preocupante, y los colegios no son espacios ajenos a ella. Solo de enero a diciembre de 2022, se registraron 12,060 denuncias de violencia escolar en la plataforma de SíSeVe [13], cifras alarmantes en comparación con los últimos dos años. De allí que, a pesar de los serios retrocesos que desde el Ejecutivo y Legislativo se planteen [14], es una necesidad imperiosa que las escuelas del país cuenten con un enfoque de género y mecanismos claros y conocidos que permitan que sean espacios seguros y libres de todo tipo de violencia, conforme a los lineamientos y protocolos establecidos por el gobierno [15]. Una escuela libre de violencia garantiza a niños, niñas y adolescentes un lugar donde desarrollarse, aceptarse y aceptar las diferencias.

  • Promover el protagonismo de los titulares del derecho

Aun cuando niñas, niños y adolescentes son los titulares del derecho a la educación, se los sigue viendo como actores pasivos, el “futuro del país” o “ciudadanos en potencia” [16] que están a la espera de las decisiones del mundo adulto que no necesariamente toma en cuenta las opiniones de quienes en el presente son los protagonistas del sistema educativo. En ese sentido, promover la participación y protagonismos de las niñas, niños y adolescentes no solo es una necesidad transversal en todo el sistema, sino un derecho que les corresponde. Lo anterior no solo implica que se les consulte, sino sobre todo que se los involucre activamente en la toma de decisiones tanto de forma individual como de forma colectiva, tanto a nivel interno de cada colegio como a nivel de políticas públicas sobre todo lo relacionado con el sistema educativo. No es posible que se sigan tomando decisiones que los afecten directamente, sin contar con su participación activa. De esta forma, reforzar su autonomía e incidencia en su propio proceso educativo coadyuva a la aceptabilidad y adaptabilidad de la educación como servicio público. 

A modo de conclusión, podemos señalar que aún hay mucho por hacer para garantizar a nuestros niños, niñas y adolescentes su derecho a una educación de calidad que se ajuste a los estándares internacionales sobre la materia, especialmente en un mundo globalizado y marcado por profundas crisis, de las cuales nuestro país no es ajeno. De allí que resulte importante revalorar la educación como derecho y mediante procesos participativos que incluya a sus protagonistas, realizar su transformación, a fin de que responda a las necesidades actuales y futuras.

(*) Consultora en el IDEHPUCP.


[1] Véase artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 28 de la Convención de los Derechos del Niño y artículo 13 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

[2] Asamblea General de las Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible: Objetivos de Desarrollo Sostenible, A/RES/70/1, 25 de septiembre de 2015. https://undocs.org/es/A/RES70/1

[3] UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial (2021). Resumen ejecutivo del informe “El estado de la crisis educativa mundial: un camino hacia la recuperación”. https://www.unicef.org/media/112166/file/The%20State%20of%20the%20Global%20Education%20Crisis.pdf

[4] La Cumbre se desarrolló en el marco de la 77º sesión de la Asamblea General de la ONU, en donde participaron los Estados miembros, sociedad civil, organizaciones juveniles, organizaciones dedicadas al desarrollo e interesados en la educación, etc. 

[5] Es importante precisar que al término de la cumbre se presentó la “Declaración de la Juventud sobre la Transformación de la educación” como un llamamiento de la juventud ante la crisis educativa. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2022/09/tes_youthdeclaration_es.pdf

[6] UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560 

[7] Adicionalmente, cabe mencionar que este día estuvo dedicado de forma especial a las mujeres y niñas afganas que se encuentran privadas de su derecho a la educación en todas sus formas.

[8] Las palabras del ex presidente fueron: “En el Perú estamos realizando consultas sobre el nuevo currículo nacional denominado “Tu voz para una mejor escuela”. El objetivo es contar con un currículo en un marco de valores que promueva una nueva ciudadanía. Con respecto a los derechos humanos, al medio ambiente y a la diversidad. El objetivo es mejorar esta calidad educativa para todos sin ninguna exclusión”. https://larepublica.pe/politica/pedro-castillo/2022/09/20/pedro-castillo-plantea-nuevo-curriculo-escolar-en-estados-unidos-onu-minedu-lilia-paredes-enfoque-de-genero

[9] Infobae (2023). Minedu plantea declarar en emergencia el sector Educación: “Entregar 3 o 5 colegios al año es una burla para el país”. https://www.infobae.com/peru/2023/02/15/minedu-planea-declarar-en-emergencia-el-sector-educacion-entregar-3-o-5-colegios-al-ano-es-una-burla-para-el-pais/ 

[10] Ministerio de Educación (2022). Presupuesto del sector educación se incrementará en 16.9% en el 2023. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/675040-presupuesto-del-sector-educacion-se-incrementara-en-16-9-en-el-2023

[11] Sociedad de Comercio Exterior del Perú (2023). Avances del sector educación con miras al año escolar 2023 https://www.comexperu.org.pe/articulo/avances-del-sector-educacion-con-miras-al-ano-escolar-2023 

[12] Aprobado por Resolución Ministerial Nº 056-2023-MINEDU, de 18 de enero de 2023. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4056545/RM_N%C2%B0_056-2023-MINEDU.pdf.pdf 

[13] Ello sin contar el subregistro que existe debido a que no todos los casos son reportados por los directores, las familias o los propios niños, niñas y adolescentes que puedan ser agredidos, ya sea por desconocimiento, desidia o imposibilidad como el caso de estudiantes extranjeros que no cuenten con DNI, no pueden registrar sus denuncias en el portal.

[14] Por ejemplo, la aprobación de la Ley 31498, “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”. 

[15] Decreto Supremo Nº 004-2018-MINEDU, Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Niñas, Niños y Adolescente”.