Nacional 22 de septiembre de 2020

Rafael Chanjan, abogado e investigador IDEHPUCP, opinó sobre el posible delito cometido por la exasistente del Presidente de la República Karem Roca tras la difusión de sus grabaciones.

El abogado Chanjan explicó que el hecho de Karem Roca de haber grabado una conversación o conversaciones en las cuales participó, en principio no constituye un delito. Sin embargo un aspecto a indagar es quién ha difundido y cuál es el contenido de ellos. En este caso se trate de conversaciones del ámbito privado, sí se estaría incurriendo en un delito.

«Lo que hay que observar aquí es quién lo ha propalado, si fue la propia Karem Roca quien intencionalmente ha compartido los audios y ver el contenido: si son temas de relevancia estrictamente íntima y si con voluntad ha hecho este contenido público, podríamos ver la posibilidad de que se investigue un delito contra la intimidad».

«Me parece que este sería un agravante que podría entrar en investigación, siempre referido a información íntima»

Incidió en que si las grabaciones no tienen un contenido íntimo, son propalados y refieren como en este caso a presuntos hechos de relevancia penal, posiblemente delictivos, «no hay una figura penal que sanciones». » En todo caso, tendrá que evaluarse y separarse el análisis en cuanto a información de relevancia pública, no íntima, e información íntima».

Chanjan opinó que la fiscalía debería iniciar una investigación para determinar, entre otras cosas, el carácter íntimo o privado de la información.