Notas informativas 10 de julio de 2020

Este año, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) presenta la XIV edición del Concurso Regional de Derechos Humanos – Yachay, con el apoyo de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador, de la Red Peruana de Universidades (RPU) y el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (GRIDEH).

Cada año, esta competencia convoca a estudiantes de distintas Facultades de Derecho de la región latinoamericana para llevar a cabo la simulación de un litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de manera presencial. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, el Comité Organizador del Yachay – Concurso Regional de Derechos Humanos ha considerado conveniente adaptar su formato original a las circunstancias actuales de manera que la edición de este año pueda desarrollarse de forma gratuita, y permita continuar fomentando la participación de la mayor cantidad de estudiantes. Así, el Yachay 2020 consistirá en la realización de actividades alternativas que respondan a los mismos objetivos que se vienen alcanzando año tras año.

De esta manera, las actividades planteadas para la edición 2020 del Yachay son: (1) un concurso de ensayos, para el cual se hará una convocatoria (call for papers). Los ensayos deberán ser escritos por grupos de dos personas y tendrán como tema central la Pandemia y Derechos Humanos; (2) un curso virtual de entre 10 y 12 horas académicas, en el que se estudiará al Derecho Internacional Humanitario y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; y (3) webinars relacionados con el tema principal del concurso de ensayos.

Los diez mejores ensayos, presentados en el call for papers, serán publicados en un libro en formato digital, y serán presentados durante la semana del Yachay 2020 ante un panel de expertos. A su vez, los tres mejores ensayos recibirán los siguientes premios: (i) Primer lugar: Becas para participar en el curso de verano del IDEHPUCP, y publicaciones del CICR y el IDEHPUCP; adicionalmente, la universidad a la que pertenezcan los estudiantes se hará acreedora a una beca para participar del Yachay 2021; (ii) Segundo lugar: Becas para participar del curso virtual de Derecho Internacional Humanitario, Uso de la Fuerza Pública y Derechos Humanos del IDEHPUCP y el CICR, y publicaciones del CICR y el IDEHPUCP; y, (iii) Tercer lugar: Becas para participar del curso virtual de Derecho Internacional Humanitario, Uso de la Fuerza Pública y Derechos Humanos.

En el caso del curso virtual, el/la estudiante que obtenga la mayor calificación se hará acreedor de una beca para participar del curso virtual de Derecho Internacional Humanitario, Uso de la Fuerza Pública y Derechos Humanos.

El call for papers se realizará el 10 de julio y tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2020, mientras que la convocatoria para postular al curso durará desde el 17 de julio hasta el 30 de septiembre. Toda la información que necesitas, así como las fechas clave de la competencia y el proceso de inscripción, las puedes encontrar en la fanpage del concurso en Facebook. No te pierdas la oportunidad de ser parte del Yachay 2020 y vivir #UnaExperienciaDistinta con la calidad de siempre.

Pueden descargarse las bases e inscripciones:

Si tienes dudas sobre la convocatoria puedes leer las Respuestas a las consultas del Yachay 2020