Notas informativas 9 de julio de 2024

Por Daniela Pulido (*)

En un esfuerzo por dilucidar los deberes de los Estados respecto a la inteligencia artificial (IA), el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) ha respondido a la convocatoria de aportes realizada por la experta independiente de Naciones Unidas en derechos humanos y solidaridad internacional, Cecilia M. Bailliet. La convocatoria tiene como objetivo recopilar información para el próximo informe de la experta, que analizará la importancia de incorporar un enfoque de solidaridad internacional en el desarrollo y uso de la IA. Este informe será presentado ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 2024.

La convocatoria responde al creciente interés por explorar cómo un enfoque de solidaridad internacional en el desarrollo y uso de la IA podría proporcionar un marco más claro para definir las responsabilidades de los Estados, las empresas y la sociedad civil. Este enfoque busca fortalecer la igualdad de acceso a la tecnología, prevenir la discriminación de grupos vulnerables y fomentar la diversidad en línea y la cohesión social. Así, la iniciativa de la Experta surge como respuesta al rápido avance de la IA en los sectores público y privado, reconociendo que, si bien la IA promete mejorar la vida cotidiana al aumentar la capacidad de procesar y analizar grandes volúmenes de información con mayor eficiencia y precisión, también plantea desafíos críticos para la protección de los derechos humanos.

El informe del IDEHPUCP aborda las cuestiones planteadas por la Relatora mediante una metodología que combina análisis cualitativo y solicitudes de acceso a información pública dirigidas a la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En primer lugar, examina el compromiso del Perú con la IA a nivel internacional y nacional, destacando acuerdos y legislación relevantes. En segundo lugar, evalúa la implementación de la IA en el sector público peruano y revela un panorama de escaso avance generalizado, con iniciativas aisladas en ciertas instituciones. En tercer lugar, analiza las iniciativas de capacitación en IA para funcionarios públicos y ciudadanía y señala progresos recientes, pero aún insuficientes, particularmente para poblaciones vulnerables. Finalmente, concluye que existe una brecha significativa entre el compromiso formal del Perú con la IA y su implementación efectiva, proponiendo recomendaciones para acelerar su adopción en las instituciones estatales con un enfoque de derechos humanos e inclusión.

Para profundizar en los hallazgos encontrados y las conclusiones alcanzadas, invitamos a revisar el informe completo del IDEHPUCP sobre la implementación de la IA en las instituciones estatales peruanas consultadas.

Puede acceder al informe completo aquí.

(*) Miembro del Área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP.