Notas informativas 31 de octubre de 2023

Durante los últimos diez años el panorama migratorio de varios países de la región latinoamericana ha cambiado de manera relevante a partir de la crisis humanitaria en Venezuela. En el caso de Perú y Ecuador, los últimos reportes de la plataforma R4V del mes de mayo de 2022 señalan que cerca de 1,29 millones personas venezolanas residen en territorio peruano y más 500 mil en el ecuatoriano, posicionándose como el segundo y tercer país de destino para la población venezolana respectivamente. Estos datos, no obstante, no reflejan las diversas dificultades que enfrentaron y aún enfrentan las personas que han migrado o se encuentran en situación de tránsito en un país ajeno.

En el marco de este contexto, IDEHPUCP se encuentra implementando el proyecto Del desplazamiento a la integración: construyendo comunidades productivas y protectoras. Es por ello que, en este séptimo episodio del podcast “Amigos con Derechos”, hablaremos sobre el desarrollo de este proyecto desde la perspectiva de los investigadores. De igual manera, se tocará con mayor relevancia los avances de la primera de sus tres investigaciones titulada Patrones y dinámicas de vulnerabilidad en la inserción laboral de los/as trabajadores/as migrantes en la región Piura.

En esta ocasión, contamos con la participación del coordinador del proyecto Lives in Dignity, Mario Cépeda, y la doctora en Antropología Stephanie Borios, investigadora encargada de analizar sobre la situación laboral de los migrantes.

Mario Cépeda resalta la importancia de la línea de investigación de movilidad humana y establece la falta de interés de las autoridades para promover y aplicar políticas públicas para la integración de las comunidades migrantes en la sociedad peruana. Destaca que el trabajo del IDEHPUCP es la producción de conocimientos y generación de evidencias para lograr una incidencia en políticas públicas a futuro. “Cuando no hay información, no sabemos cuántas personas son y ni sus necesidades específicas”, comenta Cépeda.

Por su parte, Stephanie Borios destacó la problemática de la economía informal y la explotación laboral a la que se encuentran susceptibles las comunidades migrantes. Se presenta también una alta rotación e inestabilidad laboral y establece que un 57% de la población migrante trabajadora en Piura gana menos de 1000 soles mensuales. Este salario claramente no es suficiente para poder satisfacer las necesidades mínimas de ellos y sus familias, comenta Borios.

Ante la pregunta de lo que se viene para este proyecto, Mario Cépeda resalta que se viene mucho trabajo de incidencia con autoridades locales y sociedad civil. También se va a buscar la visibilización en medios de comunicación regionales. Para el año que viene se desarrollarán trabajos de educación y formación para la Policía Nacional del Perú, autoridades educativas y regionales en torno a los temas de interculturalidad, educación, prevención de la trata, xenofobia, entre otros. “Nos queda camino por recorrer”, concluye Cépeda.

Los y las invitamos a escuchar el desarrollo de estos y otros tópicos en la interesante entrevista realizada por nuestro conductor, el periodista Carlos Cornejo. No se lo pierdan.

Mira el episodio completo aquí.

Escúchalo en spotify aquí.

Sobre el Proyecto:

El proyecto cuenta con la participación de Unesco Perú, Ideele, WeWorldGlobal, ChildFund, Universidad del Azuay y el IDEHPUCP. Asimismo, tiene la supervisión técnica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) entre los años 2022 y 2024. Esta  es una iniciativa posible gracias al financiamiento de la Unión Europea.