Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Entrevistas 25 de julio de 2023

El regreso de esta obra de teatro de los Yuyachkani nos presenta una impactante reflexión sobre nuestra historia, nos invita a revisitar nuestra memoria colectiva y nos pregunta si este es el Perú que deseamos.

Por Isabel Jave (*)

La obra teatral titulada Discurso de promoción fue puesta en escena por primera vez en el 2017 con un claro propósito en mente: mostrar la intrincada historia de Perú y el mundo, ya que, según los propios actores, ambas están entrelazadas y resulta imposible comprender una sin la otra. 

Para llevar a cabo este objetivo, la Casa Yuyachkani adopta una nueva identidad temporal, transformándose en el Colegio Nacional 2021. De este modo, toda la comunidad educativa se sumerge con entusiasmo en una kermés llena de animación y vitalidad. Los alumnos invitan a los espectadores a quedarse y ser testigos del emotivo «discurso de la promoción», ese momento representativo que marca la transición entre la escuela y los desafíos de la vida adulta para los jóvenes.

Esta escenificación brinda el espacio perfecto para interpelar la historia y la memoria, una invitación abierta para que los visitantes se sumerjan en la experiencia y colaboren en el análisis y reflexión sobre los pasajes históricos que han sido olvidados o relegados a un segundo plano. 

Esta obra fue un proceso de creación, en marco del bicentenario del Perú, de todos los integrantes del grupo Yuyachkani buscando responder la pregunta inicial: ¿Qué nos debe la República del Perú? Esto debido a que la obra busca conmemorar y llegar a esa fecha con los recuerdos frescos.

Para Miguel Rubio Zapata, director de la obra, esta puesta escénica, si bien está pautada, siempre cambia y cada presentación es diferente por el valioso aporte de los espectadores. “En esta versión revisada, tenemos nuevos elementos relacionados a los cambios políticos y sociales que vivimos sin intentar convertir la obra en un noticiero”, señala Rubio. 

La obra parte del cuadro del general San Martín leyendo la proclama de la independencia en la Plaza Mayor de Lima el 28 de julio de 1821, frente a todas las autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad. Esta obra tan conocida y difundida en la etapa escolar es usada para generar cuestionamientos en cada espectador.

Teresa Ralli, actriz fundadora del grupo Yuyachkani, resalta que salir como escolares no es por casualidad. “Sentimos profundamente que el camino para enfrentar todas las rupturas sociales que tenemos en nuestro Perú es la educación y no es atendida lo suficiente”, indica Ralli.

En esta puesta en escena, Yuyachkani abre puertas a un enriquecedor diálogo, permitiendo que el pasado y el presente confluyan en una danza que ilumina esas partes de la historia que merecen ser contadas y preservadas. Asimismo, resaltan situaciones que históricamente se presentan en el Perú como el rol de la mujer en la sociedad. 

Ana Correa, actriz de la obra y docente PUCP, establece que, así como en la pintura, muchas minorías han quedado fuera de la historia. “Nosotros investigamos a profundidad la historia de nuestro país para realizar esta propuesta artística y, para mí, es importante rescatar el papel de las mujeres. Si tuviéramos presente a Micaela Bastidas o Manuela Saénz, por ejemplo, desde la escuela creo que nos fortaleceríamos más”, manifiesta Correa.

Mediante esta cautivadora experiencia teatral, Yuyachkani invita a su audiencia a explorar su identidad y trayectoria como nación. Es un llamado a la reflexión colectiva sobre el rumbo que hemos tomado y el destino que queremos forjar. 

Daniel Cano, actor de la obra comenta que el interactuar con el público convierte al espectador en integrante de la obra misma. “Todos compartimos el espacio y la obra se va escribiendo en la puesta en escena también. Es importante la propia experiencia de los espectadores porque proponemos traer esos recuerdos y sentimientos a la misma obra”, indica Cano.

La obra estimula un diálogo interno y compartido entre los espectadores, alentándolos a comprender y apreciar las complejidades de la historia y la realidad actual del país, y a tomar conciencia de su papel como ciudadanos en la construcción de un futuro compartido.

Silvia Tomotaki, actriz y directora asistente de la obra, establece el particular lenguaje que nos brinda Discurso de promoción. “Ahora que estamos esperando el discurso de fiestas patrias que brindará la presidenta Boluarte, podemos ver que los discursos buscan convencer o establecer ciertas narrativas. Acá apostamos por un discurso escénico donde se crean lenguajes visuales, sonoros, performáticos y colocamos al espectador en el centro de la experiencia. Todo esto suma para que formemos parte de un discurso crítico y reflexivo”, comenta Tomotaki.

Yuyachkani: 52 años de trayectoria artística

El pasado 19 de julio Yuyachkani, uno de los grupos culturales más reconocidos del país, cumplió un año más de vida artística. Con más de cinco décadas de trayectoria ininterrumpida, continúa fiel a su esencia, logrando el respeto y el afecto en cada lugar que ha visitado con sus presentaciones, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. 

En cada nueva puesta en escena en su sede principal en Magdalena, Yuyachkani es capaz de deslumbrar al espectador con ese elemento mágico de sorpresa, ofreciendo siempre algo nuevo y cautivador. La coherencia en su línea artística aporta el elemento reflexivo a su capacidad de asombrar y emocionar inagotable. Sus obras siguen sorprendiendo a su fiel público con cada propuesta y “Discurso de promoción” no es la excepción.

Elenco
  • En escena: Daniel Cano, Augusto Casafranca, Ana Correa, Ricardo Delgado, Raúl Durand, Gabriella Paredes, Rebeca Ralli, Teresa Ralli, Alejandro Siles Vallejos, Silvia Tomotaki, Julián Vargas, Diana Daf Collazos, Sebastian Bellina, Juan José Guerrero.
  • Concepto y Dirección: Miguel Rubio Zapata
  • Directoras Asistentes: Silvia Tomotaki, Milagros F. Obando, 
  • Productora: Socorro Naveda
  • Coordinación Técnica: Alejandro Siles Vallejos
  • Coordinación Técnica de Sala Teatral: Jorge Rodríguez Chipana
  • Coordinación de Escenografía y Elementos: Segundo Rojas
  • Músico invitado: Marco Iriarte
Lugar: Casa de Yuyachkani (Jr. Tacna 363, Magdalena del Mar)
Fechas: Del sábado 22 al sábado 29 de julio
Hora: 8pm.
Puedes adquirir las entradas:

(*) Encargada de prensa del IDEHPUCP.