Notas informativas 28 de marzo de 2023

Después de haber culminado el año 2022 con la emisión de los primeros cuatro números del Boletín Jurisprudencial sobre trata de personas, trabajo forzoso y otras formas de explotación, todos ellos accesibles y disponibles para ustedes en la página web del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP; se inicia el 2023 con la quinta edición.

Los boletines jurisprudenciales son parte del proyecto “Alianzas en Acción para Terminar la Trata de Niños en el Perú” -liderado por la Oficina para los Países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiado por el  Departamento de Estado de los Estados Unidos- y son trabajados con el apoyo del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción, Lavado de Activos, Trata de Personas y otras formas de Criminalidad Organizada, adscrito al Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP.

Los boletines jurisprudenciales tienen el objetivo de difundir y promover las buenas prácticas en materia de persecución penal de la trata de personas y sus formas de explotación. Para ello se incluyen entrevistas y, sobre todo, artículos de expertos y expertas que analizan la interpretación y aplicación de los instrumentos normativos asociados a la persecución de las formas de esclavitud moderna.

En esta edición se presenta, en primer lugar, un análisis de la casación 1624-2018/Junín a cargo de la doctora y docente PUCP Ingrid Díaz Castillo. La Dra. Díaz crítica la mencionada jurisprudencia y resalta la correcta diferenciación entre los tipos penales de favorecimiento a la prostitución, proxenetismo y explotación sexual.

Por otro lado, el análisis de las diversas sentencias que se emitieron en el expediente 6749-2019 es realizado por la profesora Pamela Morales y el profesor Daniel Quispe. Aquí se evalúa la relación que existe entre el delito de trata de personas con fines de trabajo forzoso y el delito mismo de trabajo forzoso.

Finalmente, el profesor Daniel Quispe entrevista a Daniela Dupuy, Fiscal argentina responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas en el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y profesora de la Universidad Austral de Argentina. La conversación se centra en el uso de las modernas técnicas e instrumentos de investigación digitales en las formas actuales de criminalidad sexual, trata y explotación sexual, especialmente aquellas dirigidas contra menores de edad.

Con este nuevo número del boletín jurisprudencial se continúa con la importante labor de análisis de la jurisprudencia relevante para el avance en la interpretación de los tipos penales dirigidos a la prevención de prácticas nocivas para la dignidad humana.

El boletín jurisprudencial N°5 constituye, además, el primero en ser trabajado con el valioso apoyo del Ministerio Público y, en específico, de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas (FISTRAPs) a cargo de la fiscal superior Rocío Gala Gálvez.

📍Encuentra el boletín aquí.