Si bien la fiscalía se declaró a favor de rectificar el certificado, entendía que no había prueba de muerte por tortura. El juez estimó lo contrario basándose en los testimonios de los testigos y presos de la cárcel de Drumond.
El juez determinó cambiar en la sentencia: «fallecido el 16 de diciembre de 1976 en la avenida Nove de Julho» por «fallecido en las dependencias del DOI-CODI II Ejército» (un conocido centro de tortura). Además, donde se determinaba que la causa de muerte era «traumatismo craneano» resolvió añadir «debido a torturas físicas».
La Comisión de la Verdad fue oficializada por la presidenta, Dilma Rousseff, ex guerrillera durante la dictadura, encarcelada y torturada. Brasil ha reconocido 400 muertos y desaparecidos durante el régimen militar en un libro publicado en durante el gobierno del ex presidente Lula da Silva, quien permitió abrir algunos juicios administrativos para comenzar a esclarecer lo ocurrido en este periodo dictatorial. Son ya varios los pasos que encaminan a Brasil hacia una apertura para esclarecer los crímenes de lesa humanidad.
>> Fuente: Agencia AFP