Notas informativas 7 de septiembre de 2011

>NIÑOS TRABAJADORES

• En zonas de extrema pobreza como Huancavelica, el porcentaje de niños trabajadores entre 6 y 17 años es de 96%.
    • En Huánuco, 94%.
    • En Puno, 92%.(Fuente: ONU)

>AFRODESCENDIENTES

• El 54% de afroperuanos percibe que es discriminado y agredido verbalmente en la calle.
    • El 44% percibe que es marginado en locales de consumo.
    • El 39% en su centro de labores.(Fuente: Defensoría del Pueblo, 2011

>INDÍGENAS

• Del total de hogares pobres del Perú, el 43% son indígenas.
    • Del total de los hogares en extrema pobreza, 52% son indígenas.(Fuente: Banco Mundial)

>ADULTO MAYOR

• EsSalud atiende al 45% de la población adulta mayor (área urbana) y al 8% en área rural.(Fuente: Mimdes, 2006)

>TRABAJADORAS DEL HOGAR

• De cada 10 trabajadores del hogar, 7 son mujeres y tienen menos de 24 años. Se ubican en un sector socioeconómico bajo y la mayoría cuenta solo con educación primaria.(Fuente: Minsiterio de Trabajo)

>MUJER Y POBREZA

• El 52.8% de mujeres rurales, que son cabesa de familia, están en situación de pobreza.
    • El 22.3% está en pobreza extrema.(Fuente: INEI)

>VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA

• La Comisión de la Verdad y Reconciliación determinó que el 55% de la violencia eran campesinos.
    • El 75% de ellos era quechuahablante.(Fuente: CVR, 2003)

>MILITARES Y PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

• En el Perú, sólo el 3% de personas con discapacidad tiene acceso al sistema educativo.(Fuente: Conadis)

>PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

• Actualmente, en el Perú hay 48,586 presos.
    • Las cárceles solo tiene capacidad para 27,521 personas
    • Actualmente hay un 76.54% de sobrepoblación en los centros penitenciarios.(Fuente: INPE)

>HOMOSEXUALES

• El 61% de los peruanos considera peligroso para los niños que un homosexual sea profesor escolar.(Fuente: Demus)

Ilustración: Gabriel Alayza(*) Nota: Este reportaje ha sido tomado del semanario Punto Edu de nuestra Universidad, edición del 5 al 11 de septiembre.