El Proyecto Educación y Memoria desarrolla una propuesta de investigación –acción en tres instituciones educativas golpeadas fuertemente por el conflicto armado interno en el Perú: Mazamari, Azángaro y Huancasancos. En cada una de estas localidades, se eligió una institución educativa con reconocimiento social e institucional en la zona, se desarrolló una investigación etnográfica para comprender el contexto que le tocó enfrentar a la comunidad educativa, se desarrollaron talleres de elaboración pedagógica y se realizó una estrategia de incidencia para validar y legitimar la propuesta educativa.

El resultado es un proceso dinámico de trabajo con los docentes, de reconocimiento de su historia local, de la puesta en común de sus miedos e inseguridades así  como la compresión del pasado pero también frente al nuevo escenario y de la carencia de herramientas para enfrentar las inquietudes y cuestionamientos de sus alumnos.

La presentación en el VII Seminario de Investigación Educativa condensará cuáles han sido los aprendizajes del trabajo con docentes a partir de un conjunto de sesiones para la enseñanza del pasado reciente en la escuela pública, que prioriza la historia local, su característica intercultural y el reconocimiento del ejercicio de la ciudadanía desde los propios docentes, quienes se asumen como gestores de conocimiento colectivo en su propia escuela, ciudadanos docentes, capaces de empoderarse mediante el conocimiento y no solo mediante la demanda. Nuestros aprendizajes plantean lineamientos y propuesta para decisores de políticas de educación en memoria.

La participación de los investigadores del IDEHPUCP se desarrollará en el Panel Memoria Histórica y Práctica Pedagógica, que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre a las 4:00 p.m. en el Auditorio Gustavo Gutiérrez Merino de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

Los informes e inscripciones para este evento se realizarán en el teléfono 626-2000 anexos 4380 y 4381 o en el correo electrónico cise@pucp.edu.pe. Consulte el programa completo aquí.