Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 2 de diciembre de 2013

Montoya señaló que Álvarez Mendoza, quien se desempeñaba como directora de debates en este caso, fue separada de la Sala Superior Penal Liquidadora Transitoria del Cusco, con posterioridad a la emisión de los alegatos finales de las partes en este proceso judicial, siendo sustituida por la vocal Bony Gamarra Flores.

A juicio de Montoya, la emisión de una sentencia con la actual conformación de la Sala implica una vulneración del principio de inmediación, dado que la jueza Gamarra no estuvo presente desde el inicio del proceso y participará en la deliberación de la resolución del mismo.

En este caso, el Ministerio Público acusó al hoy presidente regional cusqueño por los delitos de negociación incompatible y peculado, debido a que alquiló su propio volquete para prestar servicios a la Municipalidad Provincial de Calca, de la que era parte en aquel momento, así como recibir de manera injustificada honorarios más allá de los montos prestablecidos en el contrato original como residente de la obra de construcción del coliseo cerrado de dicha provincia. Otros funcionarios del municipio son procesados por los delitos de colusión, peculado y negociación incompatible.

El coordinador del Proyecto Anticorrupción el IDEHPUCP exhortó a que los medios nacionales y locales estén atentos a la suerte de este caso, en particular, por la evidencia presentada por la fiscal Rocío Zevallos Huayhua y el procurador Henry Delgado Urrutia en contra de los acusados.

Además, Montoya también precisó que era necesario seguir el proceso ante la Oficina de Control de la Magistratura contra el presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, para esclarecer el cambio súbito de una magistrada clave en la parte final de un caso que involucra al único presidente regional del partido de gobierno.

Escuche el Dato Anticorrupción aquí