Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Opinión 16 de noviembre de 2015

La investigación avanza rápidamente. Se sabe que los terroristas estaban perfectamente sincronizados, disponían de armas de guerra (kalachnikovs), chalecos con bombas explosivas y estaban claramente dispuestos a suicidarse durante los atentados, provocando el mayor número de muertes posible.

Para los peruanos, estos hechos terribles y trágicos nos recuerdan de manera directa los horrores que hemos vivido durante veinte años en nuestro país, cuando recibíamos cada día noticias de actos terroristas perpetrados por el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, así como por violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas del orden . Aunque algunos duden aún de la pertinencia de la comparación, los hechos de violencia terrorista de Sendero Luminoso son comparables a los del Estado Islámico. El sociólogo francés Olivier Roy (European University Institute) ha propuesto la comparación que se puede hacer, desde las ciencias sociales, entre los métodos y la ideología de muerte que caracterizan a ciertas versiones del comunismo y el extremismo islamista desde los años 1980[2]. Ambas ideologías pretenden cambiar el orden social por la vía de la violencia y de la muerte. Con estas ideas logran captar a miles de jóvenes sin raíces y sin futuro a quienes ofrecen paraísos idílicos: una sociedad igualitaria para los comunistas, una sociedad perfecta e idéntica a aquella en la que se supone que vivía Mahoma para los islamistas del EI. Se trata de movimientos de jóvenes que, siendo excluidos y pobres, quieren encontrar una causa con pretensiones universales (el comunismo, el islamismo radical) que brinde sentido a sus vidas. Por ello hay también muchos jóvenes de clases medias y altas en esos movimientos violentos[3].

Actualmente resulta extremadamente difícil el control de la expansión del islamismo jihadista [de jihad, guerra santa] en el Oriente Medio, en el Norte del Africa y en Europa debido a dos factores: la expansión de las nuevas tecnologías de comunicación y las grandes facilidades para viajar de un continente a otro a bajo costo. Por estas dos razones, la amenaza de la expansión de los terrorismos islámicos, a lo largo de varios años, es muy fuerte. Como señala el escrito Salmán Rushdie en una entrevista reciente[4], basta que a los jóvenes musulmanes pobres y sin raíces se le ofrezcan un fusil y un uniforme negro [del EI] para que estén dispuestos a ofrecer sus vidas en aras de la recreación de una supuesta sociedad perfecta, aquella en la que vivía el profeta Mahoma. La extrema facilidad con que el EI recluta jóvenes en todo el mundo – incluso en Australia – para luchar en Siria e Irak es el signo más nuevo y horripilante de este nuevo período de guerra globalizada en la que estamos viviendo desde, por lo menos, la invasión norteamericana de Irak en 1991.

El problema que se comienza a comprender es que nadie ha calculado a su justa medida el peligro potencial y mortífero generado por el ciclo de ataques occidentales en Oriente Medio. Se pensaba que los gobiernos dictatoriales como los de Sadam Hussein y Muammar Kadafi serían destruídos y que todo volvería a la «normalidad». Craso error. Un segundo error monumental se localizaría en la alianza entre los gobiernos occidentales (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia) con Arabia Saudita, Qatar y las otras monarquías petroleras del Golfo Pérsico, sin darse cuenta que esos Estados nacidos en la conyuntura del reparto del mundo colonial a inicios del siglo XX, habían aportado su apoyo a la ideología wahabbista, o salafista (de salaf, ancestro), que surgió a fines del siglo XVIII y que creció al abrigo de la dinastía de Ibn Saud. Los Sauditas financiaron inicialmente el EI para que luchen contra sus enemigos históricos, los Chiitas de Irán, pero esta organización se ha vuelto incontrolable. El EI se viene desarrollando gracias al tráfico de petróleo que es vendido al mejor postor, varios países europeos, Turquía y quizá algunos países árabes.

El Fiscal General de Francia, François Molins, ha dado cuenta de la cronología exacta de los atentados del modo siguiente :

21h20: cuando acababa de comenzar el partido de fútbol entre Francia y Alemania en el Stade de France, se produjo una primera explosión cerca de la Puerta D. Se encontraron dos cuerpos, uno correspondiente a un terrorista suicida que tenía un chaleco con explosivos y el otro pertenciente a una persona que pasaba por ahí.

21h25: en el bar Le Carillon y delante del restaurante Le Petit Cambodge (11avo), dos terroristas bajan de un auto con fusiles de asalto de tipo kalachnikov y matan a 15 personas, hiriendo gravemente a otras 10 personas.

21h30: Cerca del Stade de France, en la Puerta H, un kamikaze con un chaleco con explosivos idéntico al primero se hizo explotar, sin provocar ninguna otra muerte.

21h32: en el Bar La Bonne Bière (11avo), varios terroristas bajan del auto negro en el que estaban y matan a 5 personas, hiriendo a otras 8.

21h36: en el restaurante La Belle Équipe (92 rue de Charonne, 11avo), terroristas en un auto negro lanzan varias ráfagas de fusil causando la muerte de 19 personas.

21h40: en el restaurante Le Comptoir Voltaire (23 rue Voltaire, 11avo), un kamikaze activó su cintura de explosivos – idéntica a la que fue utilizada en el Estadio – ocasionando la muerte de una persona y dejando algunos heridos.

21h40: tres terroristas con armas de guerra llegan a la Sala de conciertos Bataclan (11avo), en un auto negro, lanzan varias ráfagas de fusil y toman a los asistentes como rehenes, invocando a Siria e Irak.

21h40: las fuerzas del orden (RAID y BRI) lanzan el asalto en la sala Bataclan. Tres terroristas se suicidan accionando sus chalecos explosivos y un cuarto fue ultimadopor los policías. En sus primeras declaraciones al país, el Fiscal General constató la muerte de 89 personas y de numerosos heridos.

21h53: Una tercera explosión tuvo lugar cerca del Estadio de Francia y se encontró el cuerpo de un kamikaze. Al final de los atentados, los 7 terroristas murieron y comenzó su identificación.

El sábado 14 de noviembre, a mediodía, hubo tres reivindicaciones de los atentados a nombre del Estado Islámico en Siria. En el mensaje audio por Internet se escucha que el EI señaló su autoría en el «ataque de los creyentes del califato», precisando que «8 hermanos con chalecos explosivos y armas de guerra» habían cometido los atentados. Sin embargo, hasta ahora solo se han encontrado a 7 de los terroristas y el Fiscal General ha señalado que hubo 3 equipos que actuaron simultáneamente.

La respuesta del gobierno francés : estado de urgencia y cierre de fronteras

El viernes 13 de noviembre, el presidente François Hollande se encontraba en el estadio y fue retirado del recinto deportivo apenas se produjo la primera explosión. Poco después, hizo una declaración solemne a la nación, declarando el estado de urgencia en todo el territorio nacional durante 8 días. Hoy lunes 16 de noviembre Hollande pidiío que el Parlamento apruebe la extensión de la medida de estado de emergencia a tres meses, hasta febrero de 2016. El hecho es inédito desde la guerra contra Argelia, en los años 1960.

Se estableció igualmente tres días de duelo nacional y hoy lunes se observó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas al mediodía. Asimismo, se lanzó un llamado a la población para que no salga de sus casas durante el fin de semana y se cerraron todos los edificios públicos (museos, cines, teatros, tiendas).

Las fronteras de Francia fueron clausuradas desde la noche del viernes, mientras que las fuerzas del orden de los vecinos españoles, belgas, italianos y alemanes están apoyando esta medida controlando a todos los vehículos que entran y salen de sus territorios nacionales.

En Francia, las fuerzas militares (más de 7,000 soldados) fueron desplegadas para proteger los lugares públicos de Paris y de varias ciudades del interior (Lille, Lyon, Marseille, Strasbourg, Grenoble y Toulouse). Se han encontrado decenas de armas de guerra y de pistolas, chalecos anti-balas. El día sábado, las instalaciones de puntos de control militar rudimentarios (con basureros por ejemplo) hacían pensar que Paris era una ciudad en guerra.

Muy pocas personas salieron de sus casas. Sin embargo, se registraron algunos movimientos de personas para llevar velas, pancartas de solidaridad y flores a los lugares de los ataques, así como para reunirse en plazas de gran simbolismo, como República. El hermoso lema de Paris (en latín) se recita a menudo: “Fluctuat nec margitur” [Aunque se mueva, el barco no se hunde]. En efecto, la población de Paris y de toda Francia ha reaccionado con una gran dignidad y ha salido a las calles todo el fin de semana para expresar su solidaridad con las familias de las víctimas, quienes eran en su mayoría personas jóvenes que pasaban un buen momento en familia o entre amigos en los lugares de descanso donde los terroristas del EI los sorprendieron con sus fusiles de asalto. El estupor, el dolor y la incomprensión siguen dominando las reacciones de todos. Se prepara una gran marcha ciudadana para el sábado 21 de noviembre en todas las ciudades francesas.

¿Quienes son los terroristas?

Gracias al establecimiento del estado de urgencia, se llevaron a cabo búsquedas domiciliarias, sin mandato del juez, de personas fichadas por la Policía y finalmente, hoy día, lunes 16, se han identificado 5 de los 7 terroristas del EI.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha declarado que se han realizado 168 perquisiciones en 19 departamentos del país, y 23 interpelaciones; 104 sospechosos han sido asignados a residencia.

— En el Estadio se encontró el cuerpo de Ahmad al-Mohammad, quien sería de nacionalidad Siria.

— Samy Amimour, era francés, nacido en Paris en 1987 y habría participado en el atentado al Bataclan. Hace dos años habría viajado a Siria luego de haberse radicalizado, según su familia que vive en Seine-Saint-Denis, al norte de Paris.

— Omar Ismail Mostefai era francés, nacido en la Essonne en 1985 y fue uno de los atacantes del Bataclan.

— Brahim Abdeslam, de nacionalidad belga, de 31 años, se suicidó en el Boulevard Voltaire. Actualmente se está buscando en toda Europa a su hermano Salah Abdeslam.

— Otro terrorista francés, quien se suicidó en el Stade de France, tiene 20 años y vivía en Bélgica, pero todavía no se conoce su nombre.

Se piensa que los atentados pudieron ser organizados a partir de Bélgica, en la comuna de Molenbeek (Bruselas), donde se preparó la masacre del Museo Judío en 2014. En efecto, se ha identificado a un terrorista belga de origen marroquí, Abdelhamid Abaoud (27 años) como el cerebro de los atentados de Paris. La policía belga lo está buscando activamente al interior las redes islamistas de su país en colaboración con las fuerzas del orden francesas y europeas.

El presidente Hollande se dirigió al Congreso reunido en Versailles este lunes, hecho de gran solemnidad pues en Francia esta instancia reúne a los Diputados y a los Senadores solamente en casos de gran urgencia. Su mensaje estuvo centrado sobre la urgencia de reunir a la Nación, aumentar la coalición militar de países en guerra contra el Estado Islámico en Siria y en Irak y sobre la necesidad de modificar la Constitución para adaptarla a la situación inédita que vive el país frente a estas acciones terroristas. El Presidente calificó los atentados planificados en Siria y organizados en Bélgica como «actos de guerra» contra la patria de los derechos humanos y contra la juventud libre. En los atentados, franceses han matado a sus compatriotas. Hollande señaló que los terroristas son “enemigos de Francia y serán tratados como tales, aunque tengan nacionalidad francesa”. En ese marco, el presidente declaró que los terroristas con doble nacionalidad perderán la nacionalidad francesa, los acusados de terrorismo no podrán retornar aFrancia y los atacantes extranjeros serán expulsados.

De otro lado, el presidente recordó que el Estado Islámico atacó este año varios países del mundo (Francia, Dinamarca, Túnez, Kuwait, Turquía, Libia), razón por la cual Francia pedirá una reunión de urgencia a la ONU para extender y reforzar la coalición militar contra el terrorismo islámico.

Ayer domingo, Francia lanzó un ataque aéreo contra dos campos de entrenamiento militar en Raqa (Siria). Estos ataques deberán aumentar próximamente en coordinación con los países aliados. De esta tarea se encarga el Ministro de la Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Benoit Puga.  Hollande expresó la necesidad de formar una coalición que reuna a Estados Unidos,  Rusia y Francia. En esa línea, anunció una reunión con los presidentes Obama y Putin en el plazo más corto posible A nivel europeo, las indecisiones actuales deberán ser superadas y el presidente declaró que, en la reunión de la Unión Europea del viernes 20 de noviembre , solicitará un refuerzo de la lucha contra el tráfico de armas, el retorno del control de fronteras y la restructuración del derecho de asilo de los migrantes en Europa, donde miles de personas llegan justamente a causa de la guerra del EI en Irak y Siria.

A nivel interno, el presidente ha pedido que el parlamento vote nuevas leyes para aumentar el estado de urgencia por tres meses, aprobar nuevas medidas anti-terroristas en el campo de la justicia penal (sobre todo el aumento de penas de cárcel y el uso de las nuevas tecnologías para desmantelar las redes jihadistas). Los efectivos aumentarán en los cuerpos de policía (5,000 en dos años), la justicia (2,500 nuevos puestos), las aduanas (1,000 nuevos puestos) y, contrariamente a lo decidido el año pasado, las fuerzas armadas no tendrán ninguna disminución de sus efectivos. Además, se reorganizarán las reservas militares con el objetivo de crear una Guardia Nacional de ciudadanos que puedan ser llamados en caso de necesidad nacional. Esas decisiones implican grandes gastos públicos, pero la seguridad nacional, dijo el presidente, está por encima de la estabilidad económica. Las instituciones funcionan con normalidad y la cumbre de la COP 21 en Paris (a inicios de diciembre) se realizará de acuerdo a lo planeado así como las próximas elecciones regionales, a fines de diciembre. Vemos cómo este discurso presidencial, muy solemne y marcial, que culminó con la entonación de La Marsellesa, marca una nueva etapa en la historia de Francia, que si modifica su Constitución inaugurará una nueva «república».

La reforma del Islam y los esclarecimientos ideológicos

Aunque el presidente Hollande no habló del tema del Islam ni de los musulmanes de Francia, es evidente que deberán adoptarse también medidas de reforma profunda del sistema educativo que incluya la distancia entre la religión islámica y su práctica ordinaria en Francia del radicalismo desarrollado por las corrientes extremistas wabitas o salafistas en el mundo musulmán. También tendrán que desarrollarse debates entre intelectuales que expliquen y que critiquen las secciones anti-modernas del Islam tal y como ya lo vienen haciendo algunos pensadores reformistas.

Esto parece crucial para que el Islam pueda reformarse y modernizarse excluyendo o abandonando las interpretaciones retrógradas del Corán y de sus comentaristas tradicionalistas, que aluden a la legitimidad de la violencia contra los «enemigos no musulmanes», la posición de inferioridad de las mujeres, la legitimidad de la esclavitud y la necesidad de someterse al poder político establecido, aun cuando este sea déspota o dictatorial. Sin una reforma estructural de las secciones anti-modernas del islam, la violencia se puede seguir presentando como la única vía de «construcción de una nueva sociedad, similar a aquella de los ancestros que vivían en tiempos del profeta».

Es posible que esta reforma se construya en Francia, que vive la paradoja de representar el país de los derechos humanos por excelencia, que defiende los valores de igualdad, de fraternidad, de solidaridad y de democracia, pero también la laicidad, la separación de la religión de la política. Se trata de todos los valores de progreso social que los nihilistas musulmanes del Estado Islámico odian pues se oponen a su visión retrógrada, bárbara, sanguinaria y totalitaria del orden social. Estamos ante una situación de guerra de valores que se ha llevado al campo de la muerte violenta, pero que no se podrá terminar solamente con las armas, sino que necesitará grandes debates de reconstrucción ideológica, tanto entre musulmanes, como entre creyentes y no creyentes. En última instancia se trata ahora de luchar por los valores de civilización moderna, contra las prácticas bárbaras de terroristas militarizados, con medios financieros considerables (gracias a quienes les compran el petróleo), e instrumentalizan el Islam para expandir su ideología de muerte.

Escribe: Mariella Villasante, investigadora asociada del IDEHPUCP

(16.11.2015)


[1] Ver Villasante, 2015a, El ataque terrorista contra « Charlie Hebdo » y las reacciones en el mundo musulmán, Boletín del idehpucp, 2 de febrero de 2015, https://idehpucp.pucp.edu.pe/comunicaciones/opinion/el-ataque-terrorista-contra-charlie-hebdo-y-las-reacciones-en-el-mundo-musulman/

[3] Ver los textos que he escrito sobre el tema :Villasante, 2014aLas prácticas terroristas de Boko Haram en Nigeria, Boletín del idehpucp, 27 de Junio de 2014 https://idehpucp.pucp.edu.pe/comunicaciones/opinion/las-practicas-terroristas-de-boko-haram-en-nigeria/

Villasante, 2014b, Crímenes contra la humanidad en Siria y en Irak. Las acciones del Estado islámico. Boletín del idehpucp del 21 de noviembre de 2014, Boletín del idehpucp, 20 de noviembre de 2014 https://idehpucp.pucp.edu.pe/comunicaciones/opinion/crimenes-contra-la-humanidad-en-siria-y-en-irak-las-acciones-del-ejercito-islamico/

Villasante, 2015a, El reclutamiento de jóvenes para la guerra santa islámica y los atentados en Francia, Memoria n° 16 (20 abril, https://idehpucp.pucp.edu.pe/el-reclutamiento-de-jovenes-para-la-guerra-santa-islamica-y-los-atentados-en-francia/

2015b, El terrorismo islámico contre el Occidente. El reclutamiento de jóvenes para la guerra santa islámica y los atentados en Francia, Ensayos sobre el Perú y el mundo n°1, Academia.edu, 19 de marzo: https://www.academia.edu/11530773/El_terrorismo_islámico_contra_el_Occidente_._El_reclutamiento_de_jóvenes_para_la_guerra_santa_islámica_y_los_atentados_de_Francia

Villasante 2015c, La peligrosa expansión de las actividades del Estado Islámico en Túnez, Kuwait y Francia, Boletín del idehpucp, 14 de julio de 2015

Villasante 2015d, La humanidad naufragada. El drama de los refugiados de guerra en Europa y en América Latina, Boletín del idehpucp, 4 de setiembre de 2015