Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Entrevistas 17 de octubre de 2017

En la región existen leyes para tipificar el delito de trata de personas, prevenirlo, sancionarlo y erradicarlo. Sin embargo, la tipificación del delito de trata de personas, la falta de interconexión entre los registros de trata y personas desaparecidas, y la falta de denuncias complejizan dicha labor. Esta y otras carencias presentes en 15 países de la región serán presentadas por miembros del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLATrata) el martes 24 de octubre en el 165 periodo de sesiones de la CIDH.

La audiencia, que será de carácter regional, contará con la presencia de Cécile Blouin, investigadora senior del Idehpucp, especialista en movilidad humana y coordinadora del informe regional sobre Trata de Personas que se presentará ante la CIDH. Este evento es público y será transmitido a través de la página web de la OEA y retransmitida por el portal del Idehpucp.

Para adelantar algunos de los hallazgos del informe regional sobre la Trata de personas, en esta edición de Tiempo Global, conversaremos con Cécile Blouin, quien expondrá ante los comisionados en Montevideo, y María Antonia Chávez, presidenta de ObservaLaTrata.

Chávez destacó que uno de los mayores problemas de la trata de personas es la invisibilización de las distintas modalidades que existen como aquellas con fines de explotación laboral. Actualmente, la explotación sexual es la más atendida.

También sostuvo que «hay un desconocimiento de qué es la trata. En algunos países de la región se utiliza el concepto de tráfico de personas y no se hace una diferenciación de hasta dónde es tráfico y en dónde inicia el delito de la trata de personas. Esto causa enormes confusiones».

Al respecto, Cécile Blouin dijo que una de las conclusiones del informe regional que será presentado ante la CIDH es que «la gran mayoría de los países han incorporado el Protocolo de Palermo, tienen normativas internas y un número importante de países como Colombia y Perú tienen mecanismos interinstitucionales de coordinación». No obstante, aún hay esfuerzos que realizar como la necesidad de fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos.