Notas de prensa 19 de junio de 2018

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) inicia la convocatoria de artículos para el Seminario Interdisciplinario: Migración de Personas Venezolanas en América Latina, que se desarrollará el 13 y 14 de noviembre de 2018 en la ciudad de Lima.

La migración de personas venezolanas ha crecido drásticamente en los últimos años, debido a la situación política y socioeconómica del país. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la fecha existen más de 1.5 millones de personas venezolanas desplazadas en la región que se han establecido en países como Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos. Desde el 2014, las solicitudes de asilo se han multiplicado en 2000%, llegando a 94 284 en el 2017. Esta población migrante también ha solicitado otras formas de protección internacional y alternativas para su estadía legal (temporal o a largo plazo) en diversos países, registrándose 444 820 solicitudes aprobadas entre 2014 y febrero de 2018[1].

Sin embargo, muchos migrantes venezolanos están en una situación migratoria irregular, lo cual significa que no tienen acceso a servicios fundamentales, como de salud y educación y tampoco tienen autorización para trabajar. Esta situación pone los migrantes en una situación vulnerable donde son susceptibles a la explotación laboral, violencia, discriminación, xenofobia y crímenes como la trata de personas[2]. Esto puede resultar en violaciones serias de sus derechos humanos y tener un impacto en la salud mental de los migrantes.

El Idehpucp, con el apoyo del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos, la Maestría de Derechos Humanos, y la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, espera generar una reflexión académica sobre la migración venezolana desde una mirada interdisciplinaria. El Seminario, además, se desarrollará en alianza con la Red Temática Migrāre Migraciones y Movilidad (CONACyT), con sede en el CRIM-UNAM, el Departamento de Sociología y Estudios de género de FLACSO Ecuador, la Clínica Jurídica Alaíde Foppa de la Universidad IBERO, la Oficina Nacional de ACNUR en Perú y la OIM-Misión Perú.

El Call for Papers está abierto a docentes, estudiantes, investigadores y actores de la sociedad civil interesados en postular a presentar sus investigaciones sobre la migración venezolana en la región latinoamericana. Los interesados tienen hasta el 2 de julio de 2018 para enviar un resumen de su artículo de no más de 1000 palabras. Los artículos presentados serán publicados en formato electrónico reuniendo los aportes y conclusiones del Seminario.

Para ver más información sobre el Call for Papers, descarga las bases haciendo click aquí.

[1] ACNUR (2018). “Venezuela Situation. Responding to the needs of people displaced from Venezuela”. Supplementary Appeal. Ginebra: ACNUR, pp. 5-6. Consulta: 11 de abril de 2018. Recuperado de:  http://reporting.unhcr.org/sites/default/files/UNHCR%20Venezuela%20Situation%202018%20Supplementary%20Appeal.pdf

[2] Ídem, p. 6.