Notas de prensa 2 de abril de 2018

A partir de este año, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP asume la Secretaría Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Justicia Transicional (RLJT), de la cual es miembro fundador. El mandato del Idehpucp se llevará a cabo hasta el 2020. Desde su creación en el 2010 la secretaría se mantuvo en Brasil, primero en el ministerio de Justicia, luego en la Universidad de Brasilia, y finalmente en el Centro de Estudios sobre Justicia de Transición de la Universidad de Minas Gerais.

La responsabilidad que asume el Idehpucp fue recibida por la coordinadora del área de Proyectos y Relaciones Institucionales del Idehpucp, Iris Jave, quien del 21 al 23 de marzo participó al Foro y Seminario: “Impunidad de ayer y hoy: Experiencias del sur global sobre justicia, verdad y memoria frente a crímenes de Estado”. La investigadora sénior en materia de memoria y justicia transicional intengró el panel de ponentes de la mesa “Herramientas para la construcción de la memoria”, en el cual representó al Idehpucp el jueves 22. El espacio de discusión e intercambio de ideas fue compartido por  Kate Doyle (Washington DC), Theo Rugnicof (UK) y Carolina Villadiego (Colombia).

En el marco de este Seminario se llevó a cabo la asamblea de la RLJT en el que el Idehpucp asumió la Secretaría Ejecutiva. Entre sus tareas principales deberá producir un intercambio académico y un diálogo de experiencias y procesos políticos por donde transita la justicia transicional en la actualidad; así como producir informes anuales sobre la situación de esta materia en América Latina. Durante la asamblea se acordó enviar una comunicación a la oficina de la Unidad Memoria, Verdad y Justicia de la Comisión Interamericana de DDHH, esta espacio ha sido creado para impulsar los procesos de justicia transicional en la región. Fue por esta razón que el 24 de marzo, Día del Derecho a la Verdad, de acuerdo a las Naciones Unidas, se desarrolló el documento en mención en formato de carta, la cual pueden ver aquí.