Notas de prensa 25 de enero de 2022

El Instituto de Democracia y de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) se complace en presentar la IX edición del Curso Internacional de Actualización sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se desarrollará de forma virtual del 28 de febrero al 18 de marzo.

Este curso está dirigido a estudiantes, profesionales y en general al público vinculado con la gestión de respuestas y acciones para garantizar los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ con un enfoque de género e interseccional. Esto supone tener conocimiento sobre el funcionamiento de los Sistemas de protección de Derechos Humanos, con especial énfasis en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), las principales líneas jurisprudenciales y las herramientas clave para acudir exitosamente a este sistema, así como el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) en la materia.

La presente edición se desarrollará en alianza con la Fundación René Cassin por quinto año consecutivo. El curso ofrecerá una introducción a los conceptos claves, la normativa y la jurisprudencia en la materia a través de actividades sincrónicas y asincrónicas. Al concluirlo, los y las participantes que obtengan una nota aprobatoria recibirán una certificación a nombre del IDEHPUCP y de la Fundación René Cassin. Además, la persona que obtenga la mejor calificación en el curso, recibirá una beca para participar del Curso de Verano 2022 organizado por la Fundación René Cassin. La beca cubrirá los costos de matrícula y registro para uno de los dos módulos que componen el curso: Derecho Internacional de los Derechos Humanos o Derecho Penal Internacional y Derecho Humanitario.

Género, Interseccionalidad y Diversidades

Históricamente, el género se ha consolidado como un factor de opresión que afecta tanto el ejercicio de derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, como de la población LGBTIQ a nivel local y global. Hasta el momento, ambos grupos continúan siendo víctimas de factores estructurales de discriminación multidimensionales relacionados a diversas formas de sexismo, y a estereotipos y prejuicios vinculados a orientaciones sexuales e identidades de género no normativas. Esto se ve principalmente reflejado en la prevalencia de leyes discriminatorias; el constante aumento de casos de violencia por motivos de género; los múltiples desafíos que socavan el acceso a la justicia así como a derechos económicos, sociales y culturales; el aumento de tendencias y discursos de odio; la profunda brecha salarial y desigualdad de oportunidades; entre otros . Además,, esta situación no afecta a todas las mujeres ni a la comunidad LGBTIQ por igual, debido a las múltiples identidades que moldean la experiencia de cada persona, vinculadas a su edad, etnia, raza, situación migratoria, clase, entre otros.

En este contexto, la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio implementadas por los gobiernos, no solo han significado que estos problemas sigan vigentes, sino que también los han acentuado, como lo muestran el crecimiento de denuncias de violencia intrafamiliar relacionada al maltrato físico y psicológico y el hecho de que por lo menos 1,400 mujeres fueron asesinadas en el primer año del confinamiento . En este sentido, pese a la existencia de un reconocimiento expreso por diferentes instrumentos internacionales del principio de no discriminación, los derechos de la igualdad ante la ley y el derecho a vivir una vida libre sin violencia, entre otros, el cumplimiento de estos derechos constituye un desafío constante de manera universal. Por este motivo, resulta impostergable la tarea de profundizar en la comprensión de estudios en materia de género y cómo este moldea las experiencias de subordinación y discriminación de determinadas personas.

Más info:

Fecha: 28 de febrero al 18 de marzo de 2022
Horario: 6:00 a 9:00 pm (PET)
Horas académicas: 45 horas
Asignaturas: 15 Módulos