Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 16 de abril de 2019

De acuerdo al Ministerio de Cultura, existen 12 grupos de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) registrados en el Perú, los cuales agrupan a 5 mil personas aproximadamente. A pesar de que en los últimos años se han dado avances en materia de protección de los PIACI, a partir de la Ley N° 28736 para la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial,  éstos pueblos aún enfrentan distintas situaciones de amenaza aunada a la insuficiente respuesta estatal y las dificultades de los mecanismos internacionales de derechos humanos para responder de manera efectiva a la problemática de estos pueblos.

A partir del año 2011, se han registrado una serie de interacciones entre integrantes del pueblo mascho piro– en aislamiento- y poblaciones cercanas, lo cual ha puesto en manifiesto la situación de riesgo para la salud que enfrentan, así como una potencial fuente de conflictos, pues ya se han producido sucesivos ataques y enfrentamientos, en un contexto de exploración en sus territorios y sobre sus recursos naturales a partir del crecimiento de actividades extractivas, tales como minería, labores de madereros, así como construcciones de carreteras, entre otras actividades[1]. Similar situación atraviesan otros pueblos indígenas en contacto inicial y aislamiento voluntario en el territorio peruano, a la cual se puede sumar la contaminación provocada por la industria extractiva, así como el riesgo e impacto diferenciado recaído sobre mujeres, niños y niñas.

  • [DESCARGA] Encuentra el programa completo del evento «Los desafíos en el sistema interamericano de DD.HH. para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial Mashco Piro, Yora y Amahuaca aquí: https://bit.ly/2vaMFL6

El sistema interamericano de derechos humanos no es ajeno a la situación que atraviesan los PIACI. La solicitudes de medida cautelares presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son los mecanismos más recurridos por organizaciones indígenas a fin de poner en evidencia la violación de derechos a los que se enfrentan y encontrar una solución. Sin embargo, aún persiste un vacío jurisprudencial respecto a los PIACI, como población en una situación especial de vulnerabilidad, pues cuestiones de fondo como el reconocimiento y protección de los territorios de estos pueblos no suelen abordarse en las medidas cautelares.

Debido a esta problemática, el Instituto de Democracia de Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) y Earth Rights International (ERI) los invitan a participan de la conferencia Los desafíos en el sistema interamericano de DD.HH. para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial Mashco Piro, Yora y Amahuaca en la cual presentaremos el panorama actual de los PIACI en el Perú, con énfasis en los pueblos Mascho Piro, Yora y Amahuaca, analizar el papel del sistema interamericano de derechos humanos en la protección de PIACI, y reflexionar sobre los desafíos para la defensa y protección de estos pueblos en el Perú. En esta conferencia participarán Ángela Arriola, Coordinadora Técnica del Programa Nacional de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Julio Cusurichi Palacios, Presidente de la Federación Nativa del Río Madre; Elizabeth Salmón, Directora Ejecutiva IDEHPUCP; Mario Melo, abogado del caso Tagaeri y Taromenane contra Ecuador, entre otros panelistas especialistas en el tema. El ingreso es libre, previa inscripción.


[1] Consejo de Derechos Humanos 39º período de sesiones. Resumen de reunión, emitido conjunto por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz y por el Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren. 28 de febrero del 2018.