Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 14 de mayo de 2019

Ya nada puede hacerse. Hemos colapsado. La humanidad está sumida en el caos y la desesperación por los inevitables efectos del cambio climático. Y ni qué decir de los otros seres vivos. Plantas muriéndose lentamente por la falta de agua. Animales, cuyo hábitat ha sido destruido por los seres humanos, han sido forzados a desplazarse. Algunos sobrevivieron; otros desaparecieron para siempre. La Tierra, que por miles de años nos brindó tanto, ya no puede hacerlo porque la hemos destruido.

Esta es una realidad con la que lidiaremos en pocos años si no somos conscientes del daño que le hemos generado al planeta con nuestras acciones depredadoras respecto del medio ambiente. Lo peor de todo: incluso empezando desde ahora, ya es tarde para revertir consecuencias que arrastramos desde casi dos siglos.

Pero no por eso debemos bajar la guardia. Como ciudadanos y ciudadanas, además de exigir a los Estados y a las grandes empresas que generen políticas para afrontar el cambio climático; acciones tan prácticas como evitar las bolsas de plástico; reutilizar el papel o transportarse en bicicleta ayudarán a que las futuras generaciones de seres humanos no encuentren una situación tan caótica como la que se prevé.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al noveno episodio.

INVITADOS

Bloque 1: El impacto del cambio climático en los Derechos Humanos

  • Alicia Abanto,  adjunta de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas.
  • Ernesto Ráez – Luna, biólogo y ecólogo. Fue asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente.

Bloque 2: Mujeres indígenas y cambio climático

  • Melania Canales, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

El Dato Idehpucp

En el 2016, el Perú se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener un Plan de Acción sobre Género y Cambio Climático, con el fin de articular estrategias para afrontar esta problemática tomando en cuenta las necesidades y vulnerabilidad de las mujeres. Sin embargo, la Ley Marco sobre Cambio Climático, aprobada en marzo del 2018, no incorporó el enfoque de género sino el “enfoque de igualdad”, como parte de los enfoques para la gestión integral del cambio climático. Lo resulta confuso al no haber registro de lo que implique ese enfoque.