22/11/2022

[Amigos con Derechos] Episodio 4: «Las zonas urbanas no tienen una EIB que les permita conocer el país en el que están viviendo»

¿Qué pensamos cuando escuchamos hablar de “educación de calidad”? De forma automática, más de una(o) asocia el término con la Ley Universitaria o con la propia SUNEDU. Sin embargo, lo cierto es que el postulado de “educación de calidad” abarca un campo de aplicación más grande y no se reduce a los estudios superiores universitarios.

En realidad, la “educación de calidad” aplica para todos los niveles educativos, sin distinción por ser privada o pública. No obstante, hablar de calidad también implica analizar el panorama educativo de forma crítica, lo que no sucede en el Perú desde hace mucho. Ejemplo de ello es que, solo hasta llegada la pandemia por COVID-19, la crítica al Estado respecto a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) era casi nula.

Dicho problema fue discutido en el episodio 4 de la temporada 2022 del podcast “Amigos con Derechos”, en el que contamos con la participación de especialistas en la materia: Luis Valdiviezo, doctor en educación Doctor en Educación en Justicia Social (UMass-Amherst), magíster en Educación Internacional (UMass-Amherst) y licenciado en Filosofía por la PUCP; Nila Vigil, lingüista PUCP y doctora en educación; e Ivan Lanegra, abogado PUCP y ex viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

En el podcast, los invitados señalaron que la EIB debe ser implementada mediante la construcción directa con las comunidades indígenas y andinas, de cara a concebir una educación realmente intercultural. Además, mencionaron que la implementación de políticas públicas relacionadas a la materia ya tiene desarrollo legal que debe ser aplicado de forma efectiva, como el Convenio No. 169 169 de la OIT, el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales o la Ley No. 27818, Ley para la Educación Bilingüe Intercultural, con el fin de construir una sociedad inclusiva.

Los invitados también respondieron a la pregunta de si hemos retrocedido o nos hemos estancado en materia de EIB. De forma enfática, reconocieron que tenemos una deuda histórica con las comunidades indígenas y andinas por saldar. Ante ello, es necesario que los pocos avances que se han realizado en materia de EIB no retrocedan y que, por el contrario, sean expandidos, ampliando su radio de acción sin distinción de lugar.

En ese sentido, es claro que la construcción de una sociedad intercultural implica que la EIB sea implementada en todas las instituciones del país, no solo en zonas “rurales y precarias”, sino, además, en las “urbanas e hispanas” ya que el futuro del país depende, tanto del niño que estudia en la comunidad de Purús en Ucayali, como de la niña que estudia en Lima. En este punto, como señalaron nuestros invitados, no se trata solo de “hacer consultas previas”, sino de construir políticas de implementación desde las comunidades.

A puertas de finalizar un año escolar que ha traído grandes cambios y que, además, ha regresado a la “normalidad” con la llegada de la presencialidad para las(os) estudiantes, es importante que reflexionar sobre estos temas desde el espacio propio. Por ello, desde el voluntario del IDEHPUCP, estamos preparando actividades para generar un acercamiento a dicha problemática y poder compartir, con otras(os) compañeras(os) nuestras apreciaciones. ¡Las(os) esperamos este jueves cultural en el tontódromo PUCP!

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