Notas informativas 16 de agosto de 2022

El podcast  Amigos con Derechos Idehpucp estrena su temporada 2022 analizando en su primer episodio el primer año de gobierno del presidente Pedro Castillo en el país.

Acompañaron a la conductora Kathy Subirana, los politólogos Mauricio Zavaleta, estudiante doctoral en ciencia política de la Universidad de Pittsburgh, y Alejandro Boyco, analista del Grupo de Análisis Político 50+1.

La conversión se enfocó en balancear la accidentada situación política en la que se encuentra el presidente Castillo, quien, con un total de cinco denuncias fiscales, se convierte en uno más en la lista de gobernantes peruanos investigados.

“El mal desempeño del presidente no se debe a la oposición, sino a sus propios méritos. Se ha rodeado de gente poco idónea”, destacó Alejandro Boyco.

Por otro lado, Mauricio Zavaleta hizo hincapié en la falta de experiencia de los miembros del Congreso, cuyas decisiones demuestran una “mediocridad y cortoplacismo” que, al final, favorece al Ejecutivo.

Sobre el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Parlamento, Boyco sostiene que «la poca experiencia de los congresistas y su incapacidad para articular una estrategia más de mediano plazo, les ha pasado factura y ha hecho que Castillo llegue al año, algo que muchos pensaban imposible».

Zavaleta, por su parte, se tomó un momento para virar la atención hacia la creciente discusión en torno a la vacancia que ha experimentado el país desde la llegada de Castillo al poder. «Los peruanos no deberíamos apuntar a una vacancia presidencial. (…) Es un elemento extremo que, además, hace poco por resolver nuestros problemas».

También, añadió que “los problemas de la política peruana están dados por el uso de estas armas nucleares [la vacancia presidencial] y por el cambio total y permanente del elenco político.”

Pueden ver el programa aquí: