Notas informativas 30 de abril de 2021

El pasado miércoles 28 de abril se llevó a cabo la presentación de la guía del Museo de Memoria de ANFASEP, documento que se trabajó en el marco del proyecto “Memoria del pasado, memoria del futuro”, ganador del Fondo Concursable Docente 2019 de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Pontificia Universidad Católica de Perú. La iniciativa se realizó gracias a la alianza entre la PUCP, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP). A partir del trabajo conjunto de las entidades antes mencionadas, la guía responde a las necesidades tanto de los propios guías y voluntarios como a la creación de una narrativa que dé cuenta de la historia de la organización. Con ese objetivo, enfatiza en el modo cómo las piezas pueden hablar a las y los visitantes sobre su identidad, su pasado y su relación con la sociedad ayacuchana.

El evento de presentación reunió a distintos representantes que estuvieron durante el proceso de elaboración del material. De este modo, este contó con la participación de Adelina García, actual presidenta de ANFASEP, organización a la que pertenece hace 37 años; Marcel Velázquez, director general de Biblioteca y Publicaciones de la UNMSM; María Elena Tarqui, representante de las Guías del museo de la ANFASEP; y Salomón Lerner, presidente emérito del IDEHPUCP. El encuentro fue moderado por Iris Jave, investigadora y responsable de la línea de memoria, democracia y postconflicto del IDEHPUCP. Desde sus propias experiencias y trayectorias, los cinco participantes hicieron énfasis en la necesidad de espacios comunes de divulgación y construcción de la memoria compartida.

Durante la primera parte del evento, Adelina García contó su experiencia como socia activa de ANFASEP y su trabajo junto a Angélica Mendoza, más conocida como mamá Angélica. Asimismo, expuso su propio testimonio tanto como familiar de víctima del conflicto armado interno como de agente activa de la asociación. Finalmente, haciendo hincapié en la contribución de las distintas organizaciones nacionales e internacionales, narró el proceso de gestación de la asociación y sus propuestas fundamentales. Así, los objetivos de la organización son, sobre todo, dar a conocer sus historias y orientar la reflexión crítica sobre nuestro pasado. Así mismo, Marcel Velázquez, representante de la UNMSM y uno de los principales aliados de la asociación, enfatizó en la capacidad del museo de poner la historia sobre la mesa y, en este sentido, fortalecer la política de la memoria. La mujer ayacuchana no es un agente pasivo, afirmó Velázquez, sino supieron convertirse en agentes activos de la memoria y su construcción.

En este recorrido de experiencias y relatos, María Elena Tarqui, quien es guía actual del museo, subrayó la necesidad de la guía presentada, pues les permite a las y los nuevos voluntarios adquirir nuevas herramientas que motiven la reflexión, la empatía y la sensibilidad. El museo, visto desde esta actitud proposicional, es capaz de fomentar una cultura de paz a partir del relato del pasado. Como María Elena menciona: “un país justo es un país que tiene memoria”. Finalmente, las últimas palabras las tuvo el doctor Salomón Lerner, quien hizo mención de los talleres participativos que tuvieron lugar durante la elaboración del material. Efectivamente, la presencia de voces socias y guías de ANFASEP permitió que la Guía diera cuenta de no solo la historia de la organización, sino también de la identidad y el alma de la sociedad ayacuchana. Historia que, como hizo notar Lerner, se puede sintetizar en la lucha de mamá Angélica por la verdad, por la justicia y por la reparación.

Vea el evento aquí:

Descargue las guías de recorrido:

Museo de la Memoria “Para que no se repita” de la Anfasep: guía de recorrido (Español) aquí.

Yuyana Wasi “Mana yapamanta kananpaq” Anfaseppa: riqsinapaq pusay (Quechua) aquí.

Anfasep Memory Museum «So it does not happen again»: museum tour guide (Inglés) aquí.

Conozca más sobre el proyecto aquí