10/07/2012

Montoya:"Peligrosamente el fiscal superior considera que no hay complicidad por peculado en este caso"

Para el fiscal superior, no hay delito cuando particulares se apropian de los fondos del erario públicoYván Montoya, coordinador del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp, opina que la posición de la Fiscalía estaría cuestionando la legitimidad de muchas sentencias de nuestro sistema penal anticorrupción.

El pasado viernes, 06 de julio, concluyó una de las últimas audiencias en el proceso penal por desvío de fondos públicos de los institutos armados al SIN que “eran entregados a dueños de medios de comunicación como Calmell del Solar (ex director del diario Expreso) o Uri Ben Schmuel (ex director de la revista Oiga) con el propósito de mantener una línea editorial controlada por el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori”, según declaraciones de Yván Montoya, coordinador del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp, a la radio del instituto.

En este caso, continúa Montoya, “Montesinos se encuentra procesado como autor del delito de peculado y los dueños de los medios como cómplices de dicho delito”. En los últimos seis años, la jurisprudencia peruana, “no ha tenido problemas al momento de procesar este tipo de hechos condenando, por ejemplo, a Enrique Crousillat”, entre otros, como cómplice del delito de peculado”.

El fiscal superior anticorrupción, Wilfredo Evangelista, consideró que el delito de peculado se consuma cuando se produce el desvío de fondos al SIN y no cuando “Calmell o Schmuel se apropian de los fondos del Estado”, como afirma Montoya a Radio Idehpucp.

Esta posición de la fiscalía, “cuestionaría la legitimidad de muchas sentencias de nuestro sistema penal anticorrupción” que, de manera consistente, ha procesado y condenado a quienes formaron parte, desde la actividad privada, de un sistema corrupto.

 

Peligroso riesgo de impunidad en casos de Calmell del Solar y Uri Ben Schumel by RadioIdehpucp5

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: