Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de julio de 2017

Como parte del 163 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el día lunes se presentó el Seminario sobre Estándares Interamericanos en Equidad y No discriminación. En este evento, organizado también por el IDEHPUCP, la Universidad Ruiz de Montoya y la UNMSM, se presentó Cécile Blouin, especialista en movilidad humana y miembro del equipo del área Académica y de Investigaciones del Instituto.

Blouin integró el segundo panel de la noche denominado Estándares Interamericanos sobre derechos de las personas privadas de libertad y de los migrantes. El espacio lo compartió con James L. Cavallaro, Comisionado y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, y Luis Ernesto Vargas, Relator sobre los Derechos de los Migrantes y Unidad sobre Personas con Discapacidad.

La especialista inició su presentación abordando la situación de la trata de personas en la Región. Balance que hizo énfasis sobre todo en la ausencia de una base de datos unificada. «Es complejo poder dar datos precisos sobre la situación de la trata de personas en la Región por varios motivos: falta de registro, bajas tasas de denuncias del delito, construcción heterogénea de los datos en el continente entre otros«, aseguró.

Esto no hizo que Blouin dejará de lado algunos datos que puedan sentar el panorama entorno al perverso circuito de la trata. «La UNODC en  su informe global de 2014 indica que la trata de personas en Sudamérica es, en su mayoría, trata doméstica o intrarregional», reportó. A esto agregó datos preocupante entorno a menores de edad. «Según la misma fuente, en esta región los menores de edad representan el 31 % de las víctimas, del total de víctimas, 68% son mujeres y NNA, que son niños, niñas y adolescentes».

Luego de revisar la normativa y hacer hincapié en los tres elementos que componen la trata (acción, medios y finalidad), la investigadora destacó los avances de la CIDH entorno a la construcción de estándares en materia de trata de personas. Estos fueron algunos de los mencionados:

a. Integrando la trata de personas como parte del mandato de la Relatoría sobre derechos de los migrantes entendiendo la trata de personas como una forma de movilidad forzada.

b. Reconociendo que la trata de personas es una violación a los DDHH que tiene características propias.

c. Obligaciones de los Estados en prevenir la trata implica una serie de medidas vinculadas a reconocer y eliminar las causas estructurales de la trata de personas: demanda, grupos en situación de vulnerabilidad, contexto de impunidad, entre otras.

Los retos para la CIDH

Luego de que el IDEHPUCP realizara el V Congreso Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas, junto con el ObservaLATrata y CHS Alternativo, la especialista recogió los principales retos que la CIDH enfrenta sobre la materia:

  • Es necesario construir base de datos confiables sobre trata de personas.
  • Recordar que la atención a las víctimas de trata es una obligación de DDHH.
  • Es importante señalar la relación intrínseca entre las desapariciones forzadas, la trata y el tráfico de personas.
  • Aún son insuficientes los avances en diseño e implementación de los instrumentos jurídicos y las acciones del Estado, sobre todo porque no se concretan en programas efectivos para restitución del ejercicio de los derechos en la atención plena e integral de las víctimas, sobrevivientes o sujetas pasivas del delito.

A esto, y en representación del IDEHPUCP, Blouin agregó dos acciones concretas que se sugiere a la CIDH tomar en cuenta como parte del ejercicio de su rol:

  • Seguir visibilizando la situación de la trata de personas en la Región mediante su labor de monitoreo de la situación de DDHH, ya sea a través de comunicados, visitas, entre otras.
  • Contar con un informe regional sobre la situación de la trata de personas a de acuerdo a los estándares planteados anteriormente.

(04/07/17)