Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Reseñas 30 de marzo de 2021

El pasado 21 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha establecida por Naciones Unidas para recordar a las víctimas de la masacre de Sharpeville del 21 de marzo de 1960, en la cual 69 manifestantes pacíficos en contra del apartheid fueron asesinados por fuerzas policiales sudafricanas. Dicha tragedia marcó un hito importante en la lucha contra el racismo, pero esta lucha aún no se ha ganado del todo. Con motivo de esa fecha, el Centro de Documentación del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) comparte una serie de investigaciones que nos invitan a tomar conciencia sobre esta importante problemática global.

Thomas III, J., & Lewis, E. (2021). «Me Gritaron Negra»: Surgimiento y desarrollo del Movimiento de Mujeres Afrodescendientes en el Perú (1980-2015). Investigaciones Sociales, (44), 181-199.

El siguiente artículo examina la evolución del movimiento de mujeres afrodescendientes en Perú entre 1980 y 2015. Revisa el desarrollo de la toma de consciencia de las mujeres a través de otros movimientos, en especial del movimiento afroperuano nacional y de los encuentros femeninos regionales que se realizaron desde los 1980s. Nuestro estudio esboza las tensiones y puntos de convergencia y divergencia existentes para las mujeres afroperuanas en estos movimientos. Demuestra cómo estos conflictos caracterizan la naturaleza de la lucha de las mujeres afroperuanas y su posición social y política en el ámbito del activismo racial y de género. Muestra cómo esta fricción impulsó a las mujeres a desafiar a sus instituciones y a crear espacios para ellas mismas con la finalidad de enfocarse en sus propias necesidades. Primero, lxs autorxs rastrea los pasos de los movimientos feministas y afro-descendientes, empezando por el nivel regional antes de enfocarnos en el caso específico de Perú. Luego, reseñan los distintos roles que han cumplido las mujeres activistas dentro del movimiento afro-descendiente en el país y mostramos cómo su participación se hizo cada vez más visible dentro de sus respectivas organizaciones y, a veces, dentro del gobierno. Finalmente, examinan la emergencia de un nuevo colectivo afroperuano feminista, que ha servido como lugar de diálogo y articulación inter-organizacional entre activistas veteranas y nuevas. En las conclusiones se perfilan los importantes avances actuales, que involucran a colectivos de la sociedad civil.

Isidoro Reyes, I. (2020). Discriminación salarial y en los ingresos por condición étnica en México, Perú, Colombia y Brasil, 2010 (tesis de licenciatura). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.

El siguiente trabajo de investigación proporciona evidencia empírica sobre la existencia de discriminación manifestada a través de los ingresos por trabajo por motivos relacionados con las características étnico-raciales de las personas en los mercados laborales de México, Perú, Colombia y Brasil en el año 2010. En particular, se estudia un caso de trabajadores asalariados (remunerados y subordinados) y un caso de trabajadores por cuenta propia (o autoempleados) con el objetivo de determinar si los trabajadores indígenas, afrodescendientes o mestizos sufren discriminación a través de los salarios o ingresos en comparación con los trabajadores blancos. La hipótesis de partida es que es que la condición étnico-racial determina en gran medida los ingresos percibidos por el trabajo en los mercados laborales de los cuatro países considerados. La metodología empleada consiste en la estimación de un modelo econométrico a través de mínimos cuadrados ordinarios tomando como variable dependiente el logaritmo natural del salario o los ingresos en función de los años de escolaridad y experiencia, sexo, etnia, zona de residencia, tipo de ocupación y país.

Perona, G. (2018). Alerta contra el racismo: proceso de diseño e implementación de la plataforma digital de lucha contra la discriminación étnico-racial del Ministerio de Cultura del Perú (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Alerta Contra el Racimo es un proyecto de comunicación para el desarrollo y cambio social implementado desde el Ministerio de Cultura en el año 2012 con el objetivo de ofrecer una plataforma de información y servicios para la lucha contra la discriminación étnico-racial en el Perú. Este informe describe el trabajo realizado desde su creación, implementación y desarrollo, buscando aportar en el análisis de estrategias de comunicación para el fortalecimiento de valores democráticos, así como en el uso de la comunicación en espacios gubernamentales para el posicionamiento de problemáticas sociales. Alerta Contra el Racismo se encuentra en vigencia hoy en día y continúa siendo uno de los principales programas del Ministerio de Cultura. Para fines de este informe, se ha analizado el periodo comprendido entre los años 2012 al 2016.

Ramírez LópezA. A. (2020). “Que no soy de otro país, que soy de México”. Experiencias de migración, discriminación y racismo de jóvenes afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca. Boletín De Antropología, 35(59), 60-81.

En esta investigación se exploran, en primer lugar, algunos planteamientos teóricos para acercarse a los temas de discriminación y racismo; posteriormente, se abordan las experiencias de jóvenes afromexicanos –migrantes de retorno– que dan cuenta de vivencias de discriminación y segregación. El objetivo es explorar las prácticas racistas a las que se han enfrentado algunos jóvenes costachiquenses al migrar a ciudades como Acapulco, Guadalajara y Ciudad de México.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadorxs y alumnxs de la PUCP, así como también para todo el público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. En virtud al Decreto de Estado de Emergencia Nacional, el CENDOC se encuentra cerrado. Si tuviera alguna consulta sobre los servicios que ofrecemos, sírvase a escribir al siguiente correo: jtakagi@pucp.pe