Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Reseñas 31 de agosto de 2021

Dentro del contexto de globalización y el auge de las políticas neoliberales, el rol de los actores no estatales comienza a ganar cada vez mayor importancia e influencia en la garantía de los derechos humanos. Por ese motivo se vuelve imprescindible repensar los límites del actuar empresarial y la regulación de la convivencia entre los actores involucrados. En esa línea, el Centro de Documentación del IDEHPUCP recomienda las siguientes publicaciones, que permiten adentrarse en el estudio del vínculo entre los derechos humanos y las empresas y también ofrecen una mirada al caso peruano.

Olga Martín-Ortega. Empresas Multinacionales y Derechos Humanos en Derecho Internacional. Barcelona: Bosch Editor, 2008.

Los nuevos contextos socioeconómicos y políticos que ha traído el proceso de globalización actual han llevado a repensar los retos del Derecho internacional de los derechos humanos para garantizar la protección del individuo frente a la proliferación de actores no estatales. En este sentido, desde la perspectiva jurídica, Olga Martín-Ortega ahonda en los desafíos que representan las comunidades globalizadas y la necesidad de regular la convivencia entre Estados, organizaciones internacionales, instituciones financieras internacionales, empresas multinacionales y otros actores. Asimismo, se plantea el reto de analizar la labor que le corresponde al Derecho internacional en este contexto y los parámetros jurídicos a establecer. De este modo, en el primer capítulo la autora aborda el estado de la cuestión del Derecho internacional determinando su objeto de investigación y las particularidades actuales. En el segundo capítulo contempla la posibilidad de delimitar los estándares jurídicos desde la perspectiva de las obligaciones de los Estados y las responsabilidades de las empresas multinacionales. El tercer capítulo se centra “en el estudio de las iniciativas judiciales para determinar la responsabilidad de las empresas” (2008: 25). Finalmente, el último capítulo aborda las iniciativas judiciales y la implicancia de las empresas multinacionales en el abuso de derechos humanos, y las iniciativas judiciales para determinar su responsabilidad. 

Tom Campbell, Seumas Miller (Eds.). Human rights and the moral responsibilities of corporate and public sector organizations. Estados Unidos: Kluwer Academic Publishers, 2005.

El discurso sobre los derechos humanos se ha enfocado en el rol del Estado y las instituciones internacionales que lo representan. De este modo, una de las prioridades ha sido identificar los objetivos y limitaciones que debe enfrentar el rol estatal. No obstante, existe una ausencia en torno a las implicancias morales que estas conllevan y que definen la responsabilidad de los actores no estatales. En el presente libro, Tom Campbell y Seumas Miller reúnen doce artículos de diversos científicos sociales, abogados, filósofos, entre otros, que articulan desde un enfoque interdisciplinario las obligaciones morales de estos actores. En ese sentido, la primera parte se ocupa de las revisiones filosóficas de las responsabilidades morales derivadas de los derechos humanos y los valores fundacionales que estas expresan. El segundo apartado introduce los temas vistos previamente y ahonda en las obligaciones específicas de las corporaciones empresariales. Adicionalmente, a partir del análisis empírico, explora las distintas formas en que estas pueden ser implementadas de modo que contemplen los aspectos financieros, ambientales y sociales. Siguiendo esta línea, la parte final se detiene en las discusiones teóricas recientes dentro de la filosofía ética normativa. Así, el trabajo articula la moralidad de los derechos humanos “dentro de los confines de las grandes y poderosas organizaciones públicas y privadas que dominan no solo la política doméstica sino también las realidades globales que dan forma” (2005: 8).

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025. Perú: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2021.

El Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025, publicado en 2021 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue elaborado a través de un proceso de diálogo entre 132 participantes entre las que se encuentran entidades del Estado, empresas, sociedad civil, pueblos indígenas u originarios, sindicatos, organismos internacionales y de cooperación internacional. El proceso fue desarrollado entre enero de 2019 y mayo de 2021 en el marco de una alianza estratégica con el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Internacional del Trabajo. La publicación busca sensibilizar en torno a la denominada “Conducta Empresarial Responsable” y delimitar la responsabilidad de estas frente a las consecuencias negativas que pueden implicar sus actuaciones. Asimismo, permite esclarecer el papel que posee el sector empresarial en la garantía de los derechos humanos desde la lógica de la responsabilidad social.

Elizabeth Salmón (Coord.). La progresiva incorporación de las empresas en la lógica de los derechos humanos. Lima: Instituto de Democracia y Derechos Humanos, y Konrad Adenauer Stiftung, 2016.

El presente libro, elaborado bajo la coordinación de Elizabeth Salmón, problematiza el rol de los actores no estatales dentro de la escena internacional y su impacto en el pleno desarrollo de los derechos humanos. Asimismo, concentra su atención en las actividades de las empresas en nuestra región y las especificidades de esta como, por ejemplo, el modelo neoliberal, el extractivismo y la reducción del aparato estatal. Desde el punto de vista jurídico, el documento propone que el propio Estado debe ser quien regule las actividades empresariales y, para ello, debe establecer y limitar su jurisdicción. En esa línea, con miras a proponer una reflexión desde la particularidad de nuestro propio contexto latinoamericano, los investigadores recurren a ejemplos concretos de nuestra región y sus planes de acción. Además, el texto propone acercarnos al caso peruano desde una perspectiva que contempla de manera especial a las poblaciones vulnerables como es el caso de los pueblos indígenas.

Micaela Cortés. La implementación de los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos en el Perú: un análisis del instrumento internacional desde el contexto peruano. Lima. Repositorio PUCP, 2016.

La presente tesis para obtener el Título de Abogada fue realizada por Micaela Cortés bajo la asesoría de la doctora Elizabeth Salmón. En esta, la autora comienza realizando un análisis de la relación de los derechos humanos y las empresas como actores que, aunque recientemente integrados, poseen un rol fundamental en la actuación de los Estados a nivel internacional. Para ello, hace uso de los lineamientos planteados en los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos impulsados por la Organización de Naciones Unidades en el 2011. Así, analiza los factores clave que necesitan tanto los Estados como las empresas para ejecutarlos. Por último, el trabajo analiza “la experiencia comparada, con el propósito de rescatar aquellas buenas prácticas impulsadas por Estados y empresas a nivel internacional, para ser replicadas en el Perú” (6: 2016).


El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadorxs y alumnxs de la PUCP, así como también para todo el público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. En virtud al Decreto de Estado de Emergencia Nacional, el CENDOC se encuentra cerrado. Si tuviera alguna consulta sobre los servicios que ofrecemos, sírvase a escribir al siguiente correo: l.mancilla@pucp.edu.pe