Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 12 de marzo de 2019

La nulidad del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori; la sentencia en el Caso Terrones Silva y otros Vs. Perú; la resolución en torno al proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados; o las recientes disposiciones respecto al caso Azul Marín Rojas por detención ilegal y tortura sexual, por mencionar algunos casos, nos recuerda la importancia de pertenecer al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En un país cuya historia contemporánea estuvo marcada por un contexto de graves violaciones de derechos fundamentales, la Comisión y la Corte Interamericana han brindado protección a las personas afectadas y han planteado la necesidad de colocar el tema de los derechos humanos en el primer lugar de la agenda de discusión internacional y en las acciones concretas de los gobiernos.

Debido a su misión de hacer valer los principios jurídicos por encima de los intereses del poder, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha sido incomprendido y deformado por quienes se han sentido perjudicados por sus recomendaciones, fallos y normas. Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y presidenta del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, da cuenta de ese contexto hostil en su más reciente publicación “Introducción al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Con una diversa y amplia variedad de fuentes documentales, la autora estudia la evolución normativa e institucional del SIDH. Se centra también en el acervo normativo interamericano y las tensiones que su construcción ha generado.

En otra parte de la investigación, la autora explica la relación inicial entre la CIDH y la Corte IDH, la cual estuvo marcada por un distanciamiento que llevó a que la Corte no recibiera casos contenciosos por parte de la comisión. Una cualidad del texto es el interés por introducir y facilitar la comprensión de las peticiones individuales, uno de los procedimientos más relevantes no solo por el carácter vinculante de sus pronunciamientos, por los métodos de interpretación a los que recurre o por las reparaciones que dicta, sino también porque sin esta oportunidad de desarrollar el contenido de los derechos humanos no se puede entenderse cabalmente el sistema.

Ahora bien, la autora no niega las críticas que se han formulado en torno a la extensión de las sentencias de la Corte IDH o a la capacidad de implementación de las reparaciones que dictamina. Sin embargo, considera que el impacto que ha tenido en los ordenamientos jurídicos nacionales ha excedido con creces todas las expectativas, sobre todo por establecer estándares que sean cada vez más garantistas y protectores de los derechos de forma particular, a favor de poblaciones que por sus características han sido víctima de discriminación estructural.

La autora concluye la investigación señalando que la lectura correcta del SIDH debe conjugar el análisis jurídico con el análisis político. Esta última entrada es necesaria ya que orienta a identificar los intereses concretos de ciertos Estados, los cuales actúan como límites al sistema, que se traduce en restricciones de derecho. En suma, “Introducción al Sistema Interamericano de Derechos Humanos” constituye una investigación actual, dinámica, de fácil lectura, enmarcada dentro de una perspectiva histórica, que permite al lector entender la evolución del SIDH y su importancia en América Latina.

La publicación se encuentra a la venta en el Fondo Editorial de la PUCP.

* Esta reseña fue escrita por Augusto Rosas, integrante del equipo del CENDOC.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe