Notas informativas 19 de octubre de 2016

Como una red global de institutos académicos de derechos humanos, la AHRI cree firmemente que la libertad académica, definida en la Declaración de Lima sobre la Libertad Académica y la Autonomía de las Instituciones de Educación Superior adoptada por el World University Service en 1988, es un elemento fundamental de las democracias vibrantes que permite avanzar en el desarrollo económico y social y generar paz sostenible y prosperidad. Esto resulta esencial tanto para el contenido como para el método de la investigación académica.

La intimidación y represión a académicos, profesores y estudiantes viola su libertad individual de expresión y opinión y su derecho y libertad a la educación, garantizadas por los instrumentos de derechos humanos universalesy regionales; incluyendo los dos pactos de las Naciones Unidas, cuyo quincuagésimo aniversario celebramos en esta conferencia de la AHRI.

Más aún, tales prácticas provocan un clima de miedo en el que cualquier forma de pensamiento creativo o crítico es sofocada, a un alto costo para las generaciones actuales y futuras y para la sociedad como un todo. En este sentido, van también en contra de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que la comunidad internacional adoptó un año antes en las Naciones Unidas, y en la cual ocupan un lugar central la calidad de la educación en todos los niveles , la investigación científica y la innovación.

Los miembros de la AHRI condenamos de forma unánime estas prácticas y expresamos nuestra completa solidaridad con nuestroscolegas que enfrentan dificultades en su afán por el conocimiento, la verdad, la paz, los derechos humanos, la libertad y la tolerancia en sus países. Invitamos a la comunidad internacional y a las autoridades de todos los niveles a tomar una clara posición contra estas prácticas y a apoyar a los académicos, profesores y estudiantes en riesgo y urgimos a los gobiernos a respetar escrupulosamente sus obligaciones internacionales y constitucionales.

Utrecht, 3 de septiembre de 2016.

Nota: El IDEHPUCP es parte de la AHRI. En tal virtud, publica y se adhiere a este comunicado.

(19.10.2016)