Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de diciembre de 2020

En las últimas semanas hemos sido testigos de distintas vulneraciones a los derechos humanos ocurridas durante las represiones policiales en manifestaciones pacíficas tras el proceso de vacancia, así como protestas y reclamos públicos por lograr mejoras laborales en el sector agrario. Esta situación coloca en la agenda nacional la necesidad de evaluar el rol de la policía en las protestas sociales. Aunque esta demanda se ha posicionado en los medios de comunicación en este contexto, la discusión del tema es impulsada por diversas entidades de sociedad civil desde hace ya algunos años debido a las cifras de víctimas registradas en las diversas regiones del país.

De esta manera, las denuncias efectuadas por la Fiscalía para sancionar a los responsables de las agresiones y asesinatos ocasionados, el recambio de los altos cargos de la institución, así como el anuncio del presidente Sagasti para crear una comisión mixta encargada de evaluar el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú, generan una oportunidad para que distintos actores sociales aporten reflexiones y propuestas acerca de los retos y oportunidades para mejorar la relación entre la institución policial y la ciudadanía.

Es por ello que este martes, 15 de diciembre, IDEHPUCP organizará la conferencia virtual “Retos y oportunidades en el fortalecimiento de la Policía Nacional” donde tres importantes especialistas analizarán la situación actual de la policía desde tres perspectivas diferentes. El análisis penal estará a cargo de César Azabache, abogado penalista y exprocurador anticorrupción; Carlos Basombrío, sociólogo, investigador y analista política, abordará el tema centrándose en las medidas que ha venido adoptando el Estado, y finalmente Juliana Bravo, directora del Programa Amazónico de EarthRights International, examinará el problema desde la percepción ciudadana. La presentación y moderación del evento estarán a cargo de Elizabeth Salmón, directora ejecutiva de IDEHPUCP.

PROGRAMA: 

6:00 p.m. Elizabeth Salmón

Presentación del evento.

6:10 p.m.

César Azabache: «Retos y dificultades en la normativa y en la aplicación de los estándares para el uso de la fuerza y los principios de proporcionalidad. Asimismo, explorar la relación entre protesta social y el rol de la policía». (Perspectiva penal)

6:15 p.m.

Carlos Basombrío: «Retos institucionales y sociales para llevar a cabo las reformas que se esperan y el fortalecimiento del sector. Y sobre ello, las posibilidades y propuestas de solución que se pueden dar». (Perspectiva desde el Estado).

6:30 p.m.

Juliana Bravo: «Problemas que existen en la relación entre la policía y la ciudadanía, haciendo énfasis en las percepciones que se tienen de la institución, relacionadas, por ejemplo, a los convenios extraordinarios que existen entre las empresas y la policía». (Perspectiva civil)

7:00 p.m.  Rueda de preguntas

7: 15 p.m.  Elizabeth Salmón – reflexiones finales

INSCRIPCIONES AQUÍ