26/10/2021

[Evento] Caminando sobre cuerda floja: Retos en torno al uso de la fuerza, el Derecho Internacional Humanitario y la rendición de cuentas en América Latina

Este 11, 12 y 13 de noviembre se abordarán temas como: el uso de la fuerza en las protestas sociales, la criminalidad organizada y conflicto armado; y la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos y DIH en la región.

En los últimos 50 años, la región de América Latina ha sido afectada por diferentes fenómenos de violencia que tienen que ver con situaciones de dictaduras, conflictos armados no internacionales y cada vez más con la lucha contra la criminalidad organizada.

A partir de este contexto se realizará el evento “Caminando sobre cuerda floja: Retos en torno al uso de la fuerza, el Derecho Internacional Humanitario y la rendición de cuentas en América Latina”, el cual busca reflexionar sobre los retos actuales que se presentan en la región latinoamericana en materia de uso de la fuerza, aplicación del DIH y rendición de cuentas.

Para ello, se abordarán las recientes protestas sociales que han tenido lugar en distintos países de la región y el uso de la fuerza estatal en su respuesta. Luego, se discutirá dos fenómenos que afectan la región de manera particular, la criminalidad organizada y los conflictos armados, con miras a reflexionar sobre la relación de ambos fenómenos, así como identificar los estándares internacionales aplicables, con particular énfasis en el DIH. Por último, se abordarán los avances y retos en la rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos y de derecho internacional humanitario en sociedades posconflicto en la región.

Durante los tres días que dure el evento, contará con las siguientes mesas: “América Latina convulsa: Uso de la fuerza en el marco de protestas sociales”, la cual se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre a las 6:30 p.m.

La segunda mesa “Criminalidad organizada y grupos armados: ¿cuándo hablamos de conflicto armado?” será el viernes 12 de noviembre a las 6:30 p.m.

Mientras que la mesa final “Lejos del final: Avances y retos en la rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos y de derecho internacional humanitario en América Latina” se realizará el sábado 13 de noviembre a las 10:30 a.m.

Tras la finalización del evento se preparará un Documento de Relatorías que incluirá un resumen de los contenidos expuestos por cada ponente en cada una de las mesas temáticas. Este insumo será una fuente importante de consulta sobre las materias abordadas en el evento.

Programa completo AQUÍ

Puedes sucribirte AQUÍ

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: