Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 15 de noviembre de 2022

Con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) ha iniciado con el apoyo de la Fundación Ford el proyecto “Apoyo para fortalecer los procesos de transición de liderazgo en organizaciones de la sociedad civil en Perú y Colombia”. En el marco del proyecto, se realizarán cuatro importantes investigaciones sobre consolidación institucional, identificando las limitaciones que se enfrentan en las transiciones de liderazgo y los problemas de representación democrática.

El análisis estará a cargo de destacados especialistas de Perú y Colombia. Entre ellos, se encuentra Carlos Monge, antropólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctor en Historia Latinoamericana por la Universidad de Miami. Monge realizará un balance de las múltiples transformaciones la sociedad rural peruana entre la década de 1940 y la década de 2010, incluyendo la dimensión demográfica, económica productiva, social, institucional, política e identitaria, buscando plantear una agenda de políticas públicas que responda a los retos que el Perú rural contemporáneo enfrenta.

Fabio Velásquez, sociólogo por la Universidad Javeriana, de Colombia, asesor de la Fundación Nacional por Colombia y experto en participación ciudadana, descentralización, gestión pública, planeación, ordenamiento territorial e industrias extractivas, abordará los nuevos significados de la participación ciudadana asociados a los movimientos de protesta social ocurridos en Colombia en el período 2019-2021, en contextos de polarización social  y política, así como de crisis del sistema representativo. Asimismo, examinará el caso chileno como un referente para el análisis de la experiencia colombiana.

Por su parte, Ricardo Cuenca, psicólogo social, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), llevará a cabo la investigación sobre la asimetría en las relaciones que impiden construir vínculos entre los actores políticos y los funcionarios y la sociedad civil, a partir del diálogo como instrumento fundamental de la democracia en el Perú. Explorará esta razón, poco desarrollada en el Perú, que explicaría la imposibilidad, cada vez mayor, de construir acuerdos políticos en el país, poner en marcha reformas y desarrollar una democracia como forma de organización de la vida social.

Finalmente, Iris Jave, investigadora principal del IDEHPUCP, magíster en Ciencia Política por la PUCP y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), llevará a cabo un diagnóstico de las trayectorias recorridas por las organizaciones de la sociedad civil y sus líderes/as en los últimos años, especialmente desde el nuevo siglo, pues ha coincidido con una serie de variaciones y desafíos a nivel económico y político para estas asociaciones. Esta investigación busca explorar las oportunidades y obstáculos que han enfrentado los liderazgos de organizaciones para mantener una presencia activa a nivel público, así como los factores que lo hacen posible, a partir de la pregunta ¿cómo se producen las transiciones de liderazgos en algunas organizaciones de la sociedad civil peruanas y colombianas, y cómo estos recambios inciden en el cumplimiento de sus objetivos.

En un contexto de crisis de representación en América Latina y el Caribe, el deterioro de las instituciones lleva a las organizaciones de la sociedad civil a asumir un rol relevante y activo. Es en ese sentido que una adecuada comprensión de estos fenómenos por medio de investigaciones como las mencionadas puede contribuir al fortalecimiento de distintas organizaciones de base en su interés por canalizar las demandas ciudadanas.