Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 21 de diciembre de 2020

El Grupo de Movilidad Humana de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, una coalición de organismos de la sociedad civil que abogan por la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en Perú, presentó el pasado 16 de diciembre un informe alternativo sobre Perú al Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares.

El documento, cuya elaboración estuvo a cargo del IDEHPUCP, tiene como objetivo central brindar información al Comité respecto a la situación de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en el país. Por este motivo, durante su desarrollo, se priorizaron siete temas: los flujos migratorios actuales en el Perú; situación general de las políticas migratorias en Perú; políticas migratorias y de refugiados con respecto a la población venezolana; discriminación, violencia y criminalización hacia la población migrante; acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población migrante; situaciones de especial vulnerabilidad dentro de la población migrante venezolana; y el impacto de la pandemia en Perú.

Asimismo, en base al análisis de los temas enumerados, fueron presentadas una serie de recomendaciones para que el Estado peruano pueda adoptar las medidas necesarias para favorecer la integración de las personas migrantes en la sociedad peruana como población de acogida. Pueden acceder al informe  AQUÍ.