Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 2 de diciembre de 2019

¿Cuál es el rol que deben cumplir las empresas con respecto a las obligaciones relativas a derechos humanos?  En el plano internacional, la respuesta a esta interrogante ha sido materia de discusión a lo largo de varias décadas y aún no se ha llegado a un consenso. De hecho, existen notorios obstáculos para un abordaje íntegro de la problemática: la falta de conciencia sobre la obligatoriedad para las empresas del deber de debida diligencia en sus actividades, así como la centralización en el Estado de las obligaciones de respetar y garantizar derechos humanos, son algunos de ellos.

En paralelo, nos encontramos en un contexto en el que se registran numerosas violaciones a los derechos humanos, a nivel individual y colectivo. Precisamente, estas vulneraciones son posibles en un contexto donde las normas y políticas que abordan estas materias al interior de los Estados son escasas, como suele ocurrir en América Latina. 

Debido a esto, el 11 de diciembre, el Instituto de Derechos Humanos y Democracia de la PUCP (IDEHPUCP) realizará el evento Empresas y Derechos Humanos: Desafíos en la regulación e implementación del marco internacional, con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre la regulación –o la ausencia de esta–  de las actividades de las empresas transnacionales en América Latina y su impacto sobre los derechos humanos.

El evento estará estructurado en dos mesas de diálogo. La primera abordará el tema “La regulación sobre Empresas y Derechos Humanos en el Derecho Internacional: retos y desafíos para una adecuada protección”; mientras que la segunda se enfocará en los “Principios Rectores a nivel comparado: avances en su elaboración e implementación”.

Se contará con la participación de especialistas en la materia como Humberto Cantú (Universidad de Monterrey), Carlos López (Comisión Internacional de Juristas), Cristina Terezo (Universidad Federal du Para), José Julián Tole (Universidad del Externado de Colombia), Reyna Briz Franco (Canadian Human Rights Internacional CHRIO Misión México), Paulo Weyl (Universidad Federal du Para, Brasil), Bruce Barnaby Rubio (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú), entre otros.

El 11 de diciembre, ven a la Conferencia Internacional de Empresas y Derechos Humanos. El INGRESO ES LIBRE, solo debes inscribirte aquí.

PROGRAMA

Ubicación: Auditorio de Humanidades PUCP

09:00 -11:00

Mesa 1: La regulación sobre Empresas y Derechos Humanos en el Derecho Internacional: retos y desafíos para una adecuada protección

Ponentes:

  • Humberto Cantú – Universidad de Monterrey
  • Carlos López – Asesor Legal Senior de la Comisión Internacional de Juristas
  • Soledad García Muñoz – Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH (*)
  • Cristina Terezo – Universidad Federal du Para, Brasil
  • Marco Balarezo Lizarzaburu – Director General para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores (**)

Modera: Cécile Blouin, investigadora principal del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP)

10:45 – Coffee Break

11:00 – 13:00 

Mesa 2: Implementación de Principios Rectores a nivel comparado: avances en su elaboración e implementación

Ponentes:

  • José Julián Tole – Universidad del Externado de Colombia
  • Reyna Briz Franco Ortiz – Canadian Human Rights International CHRIO Misión México
  • Paulo Weyl – Universidad Federal du Para, Brasil
  • Julieta Rossi – Universidad Nacional de Lanús y Universidad de Buenos Aires
  • Bruce Barnaby – Instituto de Democracia y Derechos humanos de la PUCP (IDEHPUCP)

Modera: Iris Jave, Coordinadora del Área de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP

(*) Vía skype
(**) Por confirmar

Invitados internacionales

  • Humberto Cantú (Universidad de Monterrey)
    Profesor, Facultad de Derecho, Universidad de Monterrey (UDEM-México). Doctor en Filosofía. (Doctorat en droit), Université Panthéon-Assas Paris II. Miembro del Consejo Editorial, Revista de Empresas y Derechos Humanos (Cambridge University Press). Miembro del Comité Asesor del Anuario Mexicano de Derecho Internacional (UNAM). Miembro, Junta, Asociación Global de Empresas y Derechos Humanos.
  • Cristina Terezo (Universidad Federal du Para)
    Licenciada en Derecho por la Universidad Federal de Pará. Profesora en la Universidad Federal de Pará. Profesor investigador en la Clínica de Derechos Humanos de la Amazonía. Académica visitante del Washington College of Law, American University.
  • José Julián Tole (Universidad del Externado de Colombia)
    Abogado y máster en Derecho de la Universidad Externado de la Universidad de Externado de Colombia, diploma de estudios en comercio exterior de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, máster y Doctor en Derecho internacional económico de la Universidad de Barcelona. Es Docente-investigador de la Universidad Externado de la Universidad de Externado de Colombia, investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma.
  •  Reyna Briz Franco (Canandian Human Rights Internacional CHRIO Misión México)
    Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Derecho de la Empresa por la Universidad Anáhuac en convenio con la Universidad Complutense de Madrid. Mágister en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, México, D. F. Es miembro de la Comisión Técnica de Derecho en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública- SEP. Actualmente es directora ejecutiva de CHRIO Mission México.
  • Paulo Weyl (Universidad Federal du Para, Brasil)
    Coordinador del Programa de Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Federal de Pará. Master  y doctor en Derecho de la Pontifícia Universida de Católica do Rio de Janeiro, PUC-RJ. Profesor adjunto de la Universidad Federal de Pará. Ex asesor jurídico del Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil.
  • Julieta Rossi  (Universidad Nacional de Lanús y Universidad de Buenos Aires)
    Directora de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanus y profesora/investigadora de la misma Universidad y profesora de DDHH de la Facultad de Derecho de la UBA.