Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 15 de diciembre de 2020

El día martes 8 de diciembre, en el marco de su 178 Período de Sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el trabajo de resumen y sistematización de sus informes de fondo realizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP), con el apoyo de la fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS). De este modo, mediante un documento accesible para el público general, se busca hacer visibles las decisiones sobre los principales casos de la CIDH.

La presentación se realizó en el marco del seminario virtual «Aportes en el acceso a las decisiones de la #CIDH en el sistema de peticiones y casos«, donde estuvieron presentes: Joel Hernández, presidente de la CIDH; Antonia Urrejola, vicepresidenta de la CIDH; Marie Christine Fuchs, directora del programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la KAS; José de Jesús Orozco Henríquez, ex presidente de la CIDH, y Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP.

En el marco del evento, la doctora Salmón destacó la importancia de dichas decisiones, enfatizando que, a lo largo de los años, la CIDH se ha pronunciado sobre temas complejos, tales como el análisis de la transición democrática en los estados de la región, o la condena a las leyes de amnistía. Asimismo, ha fortalecido una posición garantista frente a temas como derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos y sociales, y derechos de las personas LGTBIQ+. Por ello, valoró que todas estas decisiones sean visibilizadas, de manera que el público en general pueda tener acceso y conocimiento de los casos.

Los resúmenes se realizaron en el marco del proyecto “Difundiendo los estándares para la protección de derechos humanos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, que se implementó entre diciembre del 2017 y enero del 2019. Este proyecto incluyó: i) la creación de un índice temático en función de los principales temas desarrollados por la CIDH en sus informes de fondo, ii) un formato de ficha de resumen validado por la CIDH, y iii) fichas de resumen de los informes de fondo.

En detalle, esta labor comprendió el análisis de 900 informes emitidos por la CIDH hasta diciembre del 2018 (624 informes de fondo y 276 informes de casos remitidos a la Corte IDH), así como también una selección de 72 palabras clave para su categorización. Asimismo, se elaboraron 71 fichas de resumen que incluyen informes de fondo, informes de casos en la Corte IDH e informes de solución amistosa.

Pueden ver el evento aquí